Estilos de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilos de enseñanza
El estilo de enseñanza se define como un conjunto de orientaciones y actitudes que describe las preferencias de una persona cuando interactúa con el medio.
Las diferentestipologías de estilos de enseñanza de los profesores/as han dado lugar a modelos tomados como marcos de referencia con los que el profesor/a puede identificarse o ajustarse según su comportamiento docente.Weber (1976) en la revisión que hace de los estilos de enseñanza señala que éste constituye el “rasgo esencial, común y característico referido a la manifestación peculiar del comportamiento y laactuación pedagógica de un educador/a o de un grupo de educadores/as que pertenece a la misma filosofía.”
Es evidente que según las creencias en torno a la educación cada profesor/a va a desarrollar unrol concreto y específico, si es consecuente con sus propias creencias. A esas creencias, tradicional motor de nuestros comportamientos, cabe añadir variables de personalidad que condicionan formasconcretas de actuación.
He destacado varios de los autores que han dado diferentes clasificaciones o tipologías:
A. Lippit y White
Hablan de tres estilos:
El estilo autocrático: aquellosprofesores/as que deciden por sí solos todas las actividades o tareas a realizar, es decir, ellos son quienes toman todas las decisiones, organizando y distribuyendo, incluso, las actividades, permaneciendodistantes al grupo en su realización y evaluando de forma individualizada.
El estilo democrático: los profesores/as que planifican de acuerdo con los miembros del grupo, animando al grupo de alumnos/asa discutir, decidir, programar y distribuir las actividades: sugieren diversos procedimientos; participan como un miembro más y evalúan los resultados en función del grupo.
El estilo llamadolaissez-faire: estos profesores/as se caracterizan por la falta de participación general, manteniéndose al margen lo más posible, dejando la iniciativa a los alumnos/as, y sólo cuando se requiere su...
tracking img