Estilos De Liderazgo Directivo Y Su Influencia Con El Personal Docente De La Escuela Básica Creación Caucagua, Municipio Acevedo, Estado Bolivariano De Miranda

Páginas: 57 (14215 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


El funcionamiento de los planteles educativos debe estar ajustado a un proceso administrativo dirigido por una persona con habilidades y destrezas gerenciales, que garanticen el cumplimiento cabal de las tareas y un buen funcionamiento de la organización. Dentro de las tareas que ocupa al gerente, la toma de decisiones y el liderazgo se convierten en la médula que orientantodas sus actuaciones.
De igual forma, el director debe motivar a los docentes a la participación en la toma de decisiones, ya que pueden contribuir con la mejora del proceso educativo. Por lo tanto es estilo de liderazgo asumido por los directivos de alguna forma satisface parte de las expectativas laborales que tienen los docentes.
Por otra parte, en el presente trabajo se ha desarrollado elestudio de la satisfacción laboral de los docentes y su relación con el liderazgo de los directivos y jerárquico de la institución educativa “Escuela Básica Creación Caucagua”, Municipio Acevedo, Estado Bolivariano de Miranda.
En este sentido, lo expuesto anteriormente incentivó la presente investigación de campo de tipo explicativo, cuyo propósito fue establecer la relación existente entre elliderazgo directivo y la motivación del personal docente que laboran en la “Escuela Básica Creación Caucagua”.

En consecuencia, la investigación estará estructurada en cinco (5) capítulos:

En el primero (I): se plantea el problema de estudio, objetivos, justificación y alcances del mismo.

En el segundo (II): Estará conformado por los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y lasbases legales.
Con relación al tercer (III) capítulo: contiene la metodología de la investigación, constituida por el diseño de la investigación, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez, y operacionalización de variables.

Con relación al cuarto (IV) capítulo, presentan los resultados y análisis de la misma, representando los cuadros y gráficos de cadadimensión estudiada.

En el quinto (V) capítulo, conclusiones y recomendaciones.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En los actuales momentos el país requiere del concurso de todas las organizaciones educativas para reorientar la vida del ciudadano venezolano, especialmente de los niños y la juventud. Es por ellos que la vida escolar recae fundamentalmente en loprofesional, que dirige o gerencia la institución educativa, quien ejerce además de otras funciones la de ser un gerente que ha de estar capacitado y poseer además algunas cualidades humanas que le lleven a gerenciar la organización con un liderazgo que le permita motivar a los docentes que laboran en la organización que dirige.

La aseveración de Páez (1994), reafirma lo anteriormente expuesto alseñalar que las organizaciones educativas exigen un personal capacitado en el desempeño de sus funciones, elevando para ellos el nivel de sus gerentes educativos.

Dicha expresión deja ver claramente que el directivo a través de su función de líder nato de la institución, puede propiciar un clima institucional que motive a los docentes a compartir e integrarse en diversas actividadesinstitucionales que requieren de la integración y participación de todos los docentes.
En otras palabras, el liderazgo gerencial es una acción a través del cual se hace posible el logro de los objetivos de la organización. En los últimos años, la teoría de la administración esta buscando nuevas maneras de dirigir, las organizaciones se están reestructurando los trabajos están
cambiando y los lideres estánbuscando nuevos enfoques, en procura de minimizar los esfuerzos y hacer posible las metas organizacionales.
En este sentido se ha podido observar que los directivos que manejan la institución, “Escuela Básica Creación Caucagua” tienen dificultades para desenvolverse en función de las exigencias del entorno laboral, ya que se le observa pocas habilidades para compenetrarse con su personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio » Temas Variados Estilos De Liderazgo Directivo Y Su Influencia Con El Personal Docente De La Escuela Básica...
  • Los Colectivos Docente Alternativa De Comunicación Entre Los Directivos Y El Personal Docente De Una Escuela Básica
  • Liderazgo influencia sobre le personal
  • La Influencia Directa De Los Padres En La Personalidad De Un Adolescente
  • An lisis personal de estilos de liderazgo
  • El Liderazgo Del Docente En El Proceso De Integración Escuela
  • Cuadro comparativo entre escuela basica y escuelas bolivarianas
  • La Influencia Del Liderazgo Táctico Ó Directo En El Ámbito Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS