Estilos de liderazgo segun Goleman

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
El líder resonante crea más – Capítulo 4
Los mejores líderes son aquellos que se sirven de las seis modalidades distintas del liderazgo que se presentan en este capitulo y que saben pasar diestramente de uno a otro en función de las circunstancias. Cuatro de estos estilos (el visionario, el coaching, el afiliativo y el democrático) alientan la resonancia.
Una investigación realizada con 3871ejecutivos determino que, en igualdad de condiciones, los líderes obtienen mejores resultados cuando utilizan estilos que provocan un efecto emocional positivo. Lo más importante es que los líderes más eficaces no se limitan a un solo estilo, sino que recurren a varios de ellos en función de las circunstancias. Se puede pensar en los distintos estilos como los distintos palos que tiene un golfista,a los que recurre durante un partido, en función de las circunstancias.
El líder visionario
Es un estilo orientativo de liderazgo que encausa el clima emocional del entorno laboral en una dirección positiva, y puede transformar el espíritu de la organización. Pero aunque este tipo de líderes determine la dirección que deba seguir el grupo, no impone el modo en que debe actuar cada persona ydeja suficiente espacio libre para la innovación, la experimentación y la Asunción de riesgos calculados. Es importante disponer de una imagen clara del objetivo a alcanzar y saber el lugar preciso que ocupa un determinado trabajo para proporcionar a los empleados una visión concreta de lo que se espera de ellos. Por su parte, la sensación de que todos contribuyen al objetivo común alienta elcompromiso y hace que las personas se sientan orgullosas de pertenecer a la organización.
Otra ventaja es la de impedir la fuga de los buenos empleados. Ya que si el trabajador comparte los valores, objetivos y misión de la empresa, no tendrá muchos motivos para que querer dejarla. Además, una visión que exprese los objetivos a alcanzar, proporciona un criterio para dar un feedback de rendimiento queayude a que los empleados cobren conciencia de su importancia en la organización.
El enfoque visionario es el más eficaz de todos. Al recordarles a los empleados el objetivo fundamental de su cometido, el líder visionario, da sentido a actividades, de otro modo, fútiles y tediosas, y los ayuda a sintonizar con los objetivos compartidos.
El liderazgo visionario se asienta fundamentalmente en elliderazgo inspirado. Utiliza la inspiración junto con la confianza, la conciencia de uno mismo y la empatía, para articular una visión significativa que permite sintonizar con los valores de los empleados. Otra competencia emocional, que resulta esencial en este caso, es la transparencia. En base a ella se eliminan las barreras y se da un paso hacia la sinceridad, que posibilita el acceso ainformación y conocimiento necesarios para que los empleados se sientan incluidos y puedan tomar decisiones adecuadas.
La empatía es la competencia de la inteligencia emocional más importante en el líder visionario, ya que solo es posible articular una visión inspiradora cuando se es capaz de experimentar el modo en que sienten los demás y de comprender su punto de vista.
Este tipo de liderazgo sepuede aplicar en diversas circunstancias, pero especialmente en casos en que una empresa va a la deriva, para superar una situación crítica o cuando se necesita una visión nueva y movilizadora de manera urgente. Es el estilo más propio de los líderes innovadores que llevan a cabo transformaciones radicales.
Pero no es aplicable a todos los casos. Cuando un líder trabaja con un equipo de expertos másexperimentados que él, constituye un error grave que acaba en el cinismo. Tampoco es infrecuente que el líder visionario derive hacia modalidades como el autoritarismo, con lo cual elimina el espíritu igualitario de toda gestión basada en equipo.

El coaching: un estilo de liderazgo centrado en la relación personal
El coaching es un tipo de relación que va mas allá de las preocupaciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Liderazgo Golemen
  • Goleman
  • Liderazgo Goleman
  • Daniel Goleman y el liderazgo
  • Estilos De liDerazgo
  • Estilos De Liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • Estilos de liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS