Estilos de liderazgo y climas grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
ASIGNATURA PROCESOS PSICOSOCIOLÓGICOS BÁSICOS
CURSO 2009/2010

Lorenzo García Martín

ESTILOS DE LIDERAZGO EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS

Análisis del texto: Estudio experimental del liderazgo y de la vida de grupo, de Ronald Lippitt y Ralph K. White. En: PROSHANSKY, H. (1973) Estudios básicos de psicología social,Madrid, Tecnos.

RESUMEN
En 1939 R. Lippitt y R. White desarrollaron un estudio experimental con grupos de preadolescentes sobre los estilos de liderazgo y sus consecuencias en el comportamiento de los grupos. De aquella experiencia nos ha llegado la ya clásica tipología de líderes autocrático, democrático y laissez-faire y la constatación de que es posible manipular con éxito grupos enlaboratorio analizándolos con técnicas cualitativas y cuantitativas. En 1960 la experiencia fue revisada en un amplio estudio llamado Autocracia y Democracia. A pesar de la enorme influencia que estas investigaciones tuvieron en la psicología social, se argumentan aquí los límites de un intento de extrapolación de resultados a nivel político.

Palabras clave: Estilos de liderazgo, grupos, psicologíaexperimental, Lewin.

1. El contexto
Kurt Lewin, psicólogo de origen alemán, es conocido por su fuerte influencia en la psicología social, desde el marco teórico de la Gestalt, a través de su teoría de campo y de sus estudios sobre el comportamiento de los grupos pequeños. En 1933, perseguido por el nazismo, Lewin se exilió en Estados Unidos y comenzó a trabajar en la Universidad de Iowa. Allídesarrolló estudios experimentales de grupos junto a colaboradores como Ronald Lippitt y Ralph White.
La investigación objeto de análisis de este trabajo es el estudio que Lippit y White hicieron con grupos de niños preadolescentes sobre estilos de liderazgo. El estudio experimental, desarrollado entre 1939 y 1940, y que es revisado en 1960 en su libro Autocracia y Democracia, desvela lapreocupación de estos autores y de Lewin por los procesos psicosociales que nutrieron los totalitarismos del siglo XX y que empujaron al psicólogo prusiano al exilio y a la defensa, en su contra, de aquellos procesos que pudieran ser considerados como democráticos.

2. El experimento de Lippitt y White y sus tesis principales
Cuatro grupos de niños de 11 años, que tenían por tarea trabajos manualesy artesanales, fueron coordinados por tres tipos de líderes adultos que se alternaban cada 7 semanas. El objetivo era estudiar los efectos de los distintos tipos de liderazgo en el comportamiento grupal e individual de los niños. En un principio se tuvo en cuenta la dicotomía líder autocrático contra líder democrático, pero finalmente se estableció esta tipología:
* autoritario (oautocrático), pudiendo tener la subvertientes “autocracia agresiva” o “autocracia apática”;
* democrático;
* laissez-faire (o liberal).

Los criterios que siguieron para dotar de estos nombres a cada estilo son analizados en el libro Autocracy and Democracy. No trataron de establecer grandes definiciones acontextuales de autocracia o democracia sino que entendieron que era coherente llamar así alos estilos de liderazgo que proponían, y que éstos eran entonces, significados concretos de las palabras autocracia, democracia y laissez-faire. Sin embargo, el criterio de demarcación entre un estilo u otro venía claramente definido por el valor que se otorgaba en cada caso a las siguientes tres variables:
* control de metas y medios por parte del líder;
* estimulación por parte del líderde procedimientos grupales (discusión, decisión, trabajo, etc.);
* friendliness, o cordialidad en cuanto al trato, sobre todo en las conversaciones fuera del grupo sobre temas ajenos a éste.

Así, el liderazgo autoritario suponía un alto control de metas y medios y baja estimulación de procedimientos del propio grupo; el liderazgo democrático requería bajo control y baja estimulación;...
tracking img