Estilos en el manejo del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La gestión de conflictos en el lugar de trabajo es un tema que cada líder, gerente o empleado tiene que tratar en un momento u otro.
Los fundamentos de la gestión de conflictos incluyen la mejora de la comunicación, trabajo en equipo y un enfoque sistemático para resolver el desacuerdo. Este documento explora las diversas técnicas que pueden utilizarse para manejar los conflictosen el lugar de trabajo.













MANEJO DE CONFLICTOS LABORALES
El conflicto es definido como el proceso en el cual una parte percibe que sus intereses están siendo afectados negativamente en contra o por la otra parte. A veces los conflictos que son una fuerza positiva dentro de una organización, mientras que otras veces es unafuerza negativa.

 Un ejemplo de conflicto como una fuerza positiva es que la creación y resolución de conflicto puede conducir a la empresa constructiva de problemas. También puede llevar a las personas para buscar formas de cambiar la forma en que hacemos las cosas. El proceso de resolución de conflictos en última instancia, puede ser un estímulo para el cambio positivo dentro de una organización. Sin embargo, los conflictos pueden tener graves efectos negativos en una organización. Por ejemplo, el conflicto puede desviar los esfuerzos de consecución de objetivos o puede agotar los recursos (en particular, tiempo y dinero). Los conflictos también podría afectar negativamente el bienestar psicológico de los empleados y el estrés que causa. En efecto, las ideas en conflicto en el lugar detrabajo puede dar lugar a la ira, la tensión y la ansiedad profunda y duradera los conflictos que siguen sin conflicto gestión puede incluso conducir a la violencia entre los empleados y otros. Por lo tanto, sería justo decir que el conflicto puede ser ventajoso a veces y otras veces destructiva.

 Los gerentes del lugar de trabajo deben ser sensibles a las consecuencias del conflicto. Estasconsecuencias van desde los resultados negativos (como la pérdida de trabajadores cualificados, el sabotaje, la baja calidad del trabajo, el estrés e incluso violencia) con los resultados positivos (por ejemplo, alternativas creativas, el aumento de la motivación y el compromiso, alta calidad del trabajo, y satisfacción personal).

Los conflictos (ya sean positivos o negativos) se producirán enlas organizaciones cada vez que chocan los intereses - y cuando esas diferencias afectan a la relación entre las personas interdependientes, deben ser gestionados de forma constructiva. Y algunas maneras de manejar los conflictos son: el estilo de forzamiento, el estilo complaciente, comprometer el estilo y el estilo de colaboración.


TIPOSDE CONFLCTOS
* CONFLICTO LATENTE Y CONFLICTO EXTERIORIZADO.
Un conflicto latente es aquel conflicto que está en el aire, hay un ambiente tenso, pero no se ha manifestado como un conflicto real, al contrario que el conflicto exteriorizado, que es aquel que realmente se ha manifestado y se ha comunicado por tanto al empresario.
* CONFLICTO INDIVIDUAL/PLURAL/COLECTIVO.
Conflictoindividual: es el que enfrenta a un trabajador con un empresario.
Conflicto Plural: es aquel conflicto que afecta a varios trabajadores, pero cada uno persigue su interés individual. Ejemplo: Una reclamación dineraria. Si hay un solo trabajador individual será un conflicto individual, pero si hay varios es plural. No se trata de un colectivo porque a cada uno se le da una parte dineraria, por tanto, esplural. Normalmente las reclamaciones dinerarias son conflictos plurales.
Conflicto colectivo: 4 parámetros para distinguir el conflicto colectivo.
Se considera que existe conflicto colectivo cuando:
* El conflicto afecta a facultades de la autonomía colectiva, es decir, facultades relacionadas con los convenios colectivos.
Ejemplo: Impugnación de convenios colectivos, de acuerdos o pactos....
tracking img