Estimación de presión de poro

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Objetivo General.
Encontrar un método para estimar la presión de formación, en base a análisis experimentales e información de campo.
Objetivo Específico.
Relacionar la velocidad del sonido en las formaciones con el esfuerzo efectivo, para encontrar la causa que origina la presión efectiva en las formaciones, considerando la expansión de fluidos y la compactación de los estratos evaluados.Desarrollo.
El método espara el cálculo del esfuerzo efectivo: el esfuerzo efectivo se calcula a partir de la velocidad. y el resultado se resta de la sobrecarga para obtener la presión de formación. Para incluir múltiples fuentes de sobrepresión, se plotean velocidades vs esfuerzo efectivo y hallar las relaciones de esfuerzo efectivo. Una relaciona las cuentas normales de presión y la sobrepresiónprovocada por bajocompaction. La segunda se aplica dentro de las zonas de inversión de velocidad causados por los mecanismos de expansión de líquido. Ejemplos de aplicación del método se presenta de la costa del Golfo EE.UU., el Golfo de México y el Mar del Norte Central. Algunos otros métodos de estimación de la presión de los poros también son examinadas para demostrar cómo estas técnicas,representaron a los mecanismos de sobrepresión. También se explica cómo la la gráfica de velocidad vs esfuerzo efectivo pueden ser utilizadas para identificar la causa general de la sobrepresión. Por ejemplo, la correlación empírica de Hottman y Johnson indica que la sobrepresión a lo largo de la costa del Golfo de EE.UU. no puede deberse sólo a bajocompaction.
Causas de Sobrepresión.
La presiónnormal: durante el entierro, en condiciones normales de presión, la tensión efectiva aumenta continuamente con la profundidad. En consecuencia, la tendencia de velocidad del sonido vs esfuerzo efectivo sigue una curva virgen.
Sobrecompactación, de la sobrepresión con mayor frecuencia se produce cuando el líquido atrapado en los poros de baja permeabilidad es comprimida por el peso de los sedimentosdel nuevo depósito. Sobrepresión: este proceso se conoce como bajocompactación o desequilibrio de compactación. La bajocompactación no pueden causar la disminución de la tensión efectiva. Por lo tanto, la curva virgen también se aplica a las formaciones sobrepresión por bajo compactación.

Expansión de Fluidos: la sobrepresión también pueden ser generados por los mecanismos de expansión delíquido, tales como calor, maduración de hidrocarburos, la carga de otras zonas, y la expulsión o la expansión de agua intergranular durante diagénesis de arcilla. Aquí, los resultados de un exceso de presión de la matriz de la roca que limitan el fluido de los poros como el líquido trata de aumento de volumen. A diferencia de bajocompactación, la expansión de líquido puede causar la presión de losporos aumentando a un ritmo más rápido que el esfuerzo de sobrecarga. Esto obliga a la tensión efectiva a disminuir a medida que continúa el entierro. que produce un cambio de velocidad. Velocidades de inversión seguirá una curva de descarga (s), mientras que la velocidad fuera de la inversión se mantendrá en una curva virgen. Fig. 3 ilustra esto con los datos de un pozo en Indonesia. Presión deporo, velocidad, y el esfuerzo efectivo se muestran en la figura. 3 bis. 3b. AN, 3c, respectivamente, mientras que la figura. 3D compara la velocidad de datvs-tensión efectiva desde el interior (círculos abiertos) y exterior (círculos negros) la inversión de velocidad. El inicio de la inversión coincide con la parte superior de la sobrepresión a unos 6350 pies se puede ver en la figura. 3D que lasvelocidades del interior de la inversión de seguimiento de una tendencia mucho más rápido. Esto sugiere que los mecanismos de expansión de líquido contribuido a la sobrepresión en el interior de la inversión. Tenga en cuenta la similitud entre la curva de descarga en la figura. En 3D y la tendencia seguida por los datos del Valle de algodón de pizarra en la figura. 1b

Fig. 3D también demuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimacion
  • estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS