Reconvencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONVENCION
Definición de Reconvención |
< Atrás |
Reclamación formulada por el demandado contra el demandante al tiempo de contestar a la demanda que seacumula a ésta para discutirse conjuntamente y resolverse en la misma sentencia. |
Reconvención.
Concepto.- La interposición por parte del demandado, a la hora deformular la contestación a la demanda, de una nueva demanda frente al actor u otros sujetos, mediante la articulación de una prtensión nueva e independiente con el fin deobtener la condena de aquellos y no sólo su absolución. Características: a) La rec. no se limita a un modo de oposición a la demanda, sino que constituye una nueva demandaque el demandado dirge frente al actor. b)Las acumulaciones de pretensiones por parte del demandante, se resolverán en una sola sentencia, por lo que es necesario queentre ambas pretensiones exista conexión. art. 406.1. c)La reconvención podrá ampliarse frente a sujetos no demandados si los mismos tienen la cualidad delitisconsortes, voluntarios o necesarios del actor. Forma de reconvención.- Art. 406.3 Expresa y clara.Procedimiento: La reconvención se hace siempre en la contestación a la demandaen juicio ordinario.
Excecpiones de la reconvención en juico verbal (art. 438):Regla general de reconvención 1) no habrá reconvención en procesossumarios.2)Procesalmente debe de existir conexión de las pretensiones de la demanda y la rconvención. 3) La demanda en el juicio verbal de forma oral y en el aco de la vista, deberáformularse por escrito y notificarse al acor reconvenido con al menos una antelación de 5 días rspecto del inicio de la vista, y ello para evitar sencillamente la indefensión.
tracking img