MÉTODO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD
ESTADO DEL ARTE
El método de máxima verosimilitud es uno de los métodos preferidos a la hora de estimar parámetros. Ha sido utilizado por matemáticos que se desarrollaron en el área de la estadística como Gauss y Laplace, lo que nos permite decir que es un método creado algunos siglos atrás aunque este fue recomendado, analizado y popularizado por Fisher entre 1912 y 1922.
Fisher intuitivamente pretendió obtener el estimativo de un parámetro seleccionado quemaximizara la probabilidad de observar los datos que realmente fueron observados.
Desde aquella época ha tenido una gran acogida, sobretodo en el área de modelación matemática.
MARCO TEÓRICO
El estimador de máxima verosimilitud es el estimador más eficiente entre los estimadores consistentes asintóticamente normales. Se usa cuando conocemos la forma de la distribución de alguna población pero no se conocen sus parámetros y quieren ser conocidos.
Principio de verosimilitud
El principio deverosimilitud consiste en escoger como un estimador del parámetro al vector θ0 tal que el valor de θ maximice la verosimilitud de la muestra observada.
Para el caso discreto, la verosimilitud es la probabilidad obtenida desde la función de masa de probabilidad. En el caso continuo, desde la función de densidad de probabilidad.
Si se tiene la función de de θ dadas y y x
fy, x θ)
la función de verosimilitud es
LNθ= Ln L θ y,x)
ya que maximizar esta función es igual a maximizar ellogaritmo natural de la función de máxima verosimilitud.
Verosimilitud condicionada
La función de verosimilitud
Lnθ= fy,x θ)=fy x,θ) fx θ)
requiere una especificación de la densidad condicional de y dado x y la densidad marginal de x.
Usualmente, la estimación es basada en la función de máxima verosimilitud condicionada donde no hay restricciones si f(y | x) y f(x) dependen del mismo conjunto de parámetros.
Dadas las observaciones (yi, xi) independientes, la función de densidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Estimación por máxima verosimilitud. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimaci%C3%B3n-Por-M%C3%A1xima-Verosimilitud/2235698.html

MLA

"Estimación por máxima verosimilitud" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimaci%C3%B3n-Por-M%C3%A1xima-Verosimilitud/2235698.html>.

MLA 7

"Estimación por máxima verosimilitud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimaci%C3%B3n-Por-M%C3%A1xima-Verosimilitud/2235698.html>.

CHICAGO

"Estimación por máxima verosimilitud." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimaci%C3%B3n-Por-M%C3%A1xima-Verosimilitud/2235698.html.