Estimaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.
La Metodología propuesta permite realizar evaluaciones de los costos de forma rápida y sin tener un amplio conocimiento de la Economía aplicada a la construcción pues solo es necesario tener como datos básicos el Presupuesto contratado o el valor estimado de la obra y una calculadora a mano con la cual aplicar las formulas que forman parte de cada Tabla y por esa vía conocer deantemano los gastos esperados y las utilidades que se pueden alcanzar, lo cual resulta muy importante en un proceso de análisis del proceso constructivo, de preparación de ofertas y de licitación de obras. Además es una herramienta de trabajo y control para los profesionales y técnicos encargados de dirigir eficientemente la construcción de obras de arquitectura, industriales y de ingeniería, y lapueden usar automáticamente con el auxilio de Microsoft Excel conociendo los valores de construcción y montaje ejecutados o planificados, así como el de los presupuestos independientes contratados y/o cobrados al cliente. A nivel de empresa se puede usar trabajando con los valores resúmenes de todas las obras. Permite además trazar planes que respondan a los presupuestos de las obras contratadas, asícomo confeccionar sobre bases sólidas los planes emergentes para bajar los costos esperados .
La guía para la confección de Flujos de Caja permite garantizar que todos los posibles Ingresos y Egresos que responden a los recogidos en las partidas del PRECONS se registren y controlen uniformemente en cada Brigada sin peligro de que existan sobregiros en detrimento de la eficiencia de las obrascontratadas y de la Empresa.
Las Direcciones Económicas contaran con un método auxiliar que les permitirá hacer análisis estadísticos por grupos de obras en busca de planes futuros cada vez más reales y retadores para alcanzar mayor eficiencia.
La competitividad obliga a reducir los costos y a ello nos tenemos que dirigir. Este es un camino abierto en uso y perfeccionamiento.
INTRODUCCIÓNResulta evidente que el costo no es lo más importante para la mayoría de los directivos de obras, ni se usa en los análisis como una herramienta de trabajo. Son los factores relacionados con los costos los que determinan la rapidez del proceso que materializa lo programado y el modo en que se usan los recursos con eficiencia. Mundialmente el éxito de un proyecto se mide por el acercamiento que se hayaalcanzado entre los costos finales del proyecto y los costos que se habían previsto, aunque actualmente nosotros no lo hacemos así.
Todo el sistema del MICONS se sustenta en los Presupuestos de las Obras, de ellos emana el financiamiento necesario para el funcionamiento desde la base hasta la superestructura, es por eso que se puede afirmar que "la obra es la célula básica de la construcción".El PRECONS, "Sistema de Precios de la Construcción" surgido en 1998, así como sus predecesores el SPUC y CPC, basan el cálculo del precio de construcción por renglones variantes en los costos que se ponen de manifiesto en el proceso constructivo, y su Instrucción Complementaria en su capítulo IV detalla el contenido de las partidas de Costos Directos e Indirectos que componen dichos precios.Paradójicamente la Contabilidad Económica vigente en el MICONS no registra todos los gastos de la misma forma que el PRECONS los clasifica y son agrupados en partidas que de hecho artificialmente los distorsionan y no permiten tener una idea más exacta del comportamiento real de esos gastos, quedando así limitados como herramientas de análisis más reales.
Buscando un mecanismo cercano al que usa elaparato económico, pero ajustado a lo especificado en el PRECONS, que permitiera realizar análisis comparativos de los costos en las obras, brigadas y empresa, y tomando como fundamento los Presupuestos contratados y ejecutados, llegamos al resultado que aquí presentamos , cuyos objetivos son los siguientes:
OBJETIVOS
1. Dotar a la Empresa de una herramienta para estimar y/o comprobar el...
tracking img