Estimado participante

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Estimado participante, este espacio está habilitado para subir la tarea de la unidad I y II que consiste en:
 
Lectura de la Introducción a la psicología, del texto básico  Feldman, R.  (2010). Psicología. (8va. ed.). Santa Fe: Mc Graw Hill Interamericana, considerando:
UNIDAD I
1- Elaboración de un resumen crítico o ejecutivo considerando:
a) Concepto de Psicología: La psicología en laactualidad se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. El objeto de estudio de la psicología es el comportamiento del individuo desde el punto de vista individual y grupal, en otras palabras, la interacción que se forma entre los organismos individuales con su medio ambiente y con otros organismos.

Los temas que estudian los psicólogos son numerosos, como el desarrollo,bases fisiológicas de la conducta, aprendizaje, pensamiento, motivación, emoción, influencias sociales, conductas sociales, entre otros.
b) Origen de la Psicología: El origen de la Psicología, fue la Filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre sí mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia.
Antiguamente no se llamabaPsicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión.
A partir del siglo XIX la Psicología se centra en el estudio de los fenómenos observables y se convierte en experimental cuando esos hechos son sometidos a medición.
La Psicología Experimental nació en Alemania con los trabajos de Herbart, siendo desarrolladaposteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.
c) Temas y controversias fundamentales de la Psicología: La controversia que gira en torno a muchos de los problemas psicológicos fundamentales se basa en las diferentes formas en que los distintos psicólogos ven la naturaleza misma de los seres huma nos. En este campo han surgido agrias y violentasdisputas, como ocurre en cualquier empresa llena de creativos, brillantes y obstinados innovadores. Aunque algunas de estas controversias fueron eventualmente resueltas con el predominio de un punto de vista comúnmente aceptado, otras han continuado durante años y no dan muestra de llegar a ningún acuerdo universal. Muchas de estas polémicas nacieron en los primer tiempos de la psicología con laaparición, a finales del siglo XIX y principios del XX, de una serie de escuelas o grupos de psicólogos que compartían una visión teórica y enfocaban os problemas psicológicos con una orientación común. El florecimiento de estas escuelas escribió la historia de la psicología
d) Métodos de investigación utilizados en la Psicología: En cuanto a la metodología utilizada, la psicología ha discurridotradicionalmente por dos opciones de investigación:
La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos. Losmétodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes: investigación correlacional, investigación experimental, observación naturalista, estudio de casos, encuesta.17 El primer laboratorio de estudio de la psicología experimental fue fundado en el año 1879 por el psicólogo alemán Wilhelm Wundt.
Se ha intentado comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real, desde una perspectivamás amplia pero menos rigurosa, mediante la utilización de metodologías cualitativas de investigación que enriquecen la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica cuantificable, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos. A diferencia del método experimental naturalista, la investigación de enfoque sociocultural no se ocupa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimados Participantes
  • Estimados participante
  • Estimados Participantes
  • Estimado Participante 2
  • estimaciones
  • estimadores
  • estimaciones
  • Estimada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS