Estimulación Prenatal

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
ESTIMULACIÓN PRENATAL

La estimulación en útero, también llamada estimulación prenatal o intrauterina, se refiere a las técnicas físicas y de relajación aplicadas por padres o cuidadores durante la gestación, con el objetivo de favorecer el desarrollo del sistema nervioso, la comunicación y los vínculos afectivos con la madre, el padre o ambos, en los mejores casos. De este modo, se observa albebé como un ser con características propias y únicas, capaz de actuar y reaccionar en el vientre de su madre. También se ofrecen espacios de relajación física y mental para la madre, y se brinda apoyo emocional y de pareja para el disfrute del embarazo.

La estimulación prenatal tiene su base en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y en particular del cerebro, el cual estáconstituido por millones de células llamadas neuronas, las cuales se interrelacionan o se comunican entre sí formando lo que llamamos sinapsis (unión de una neurona con otra). La función de las sinapsis es importante ya que al recibir información del medio permitirá integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño.

Es importante que laestimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentaría la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser más efectivas en su función y más perfecta en su estructura. En consecuencia, la capacidad mental y cerebral del feto habrá aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamentela conformación y funcionamiento del sistema nervioso central.
Las investigaciones señalan que el 75% de la maduración del sistema nervioso está programado genéticamente y que el 25% restante depende de las experiencias que el ambiente le proporciona desde la etapa Gestacional, de aquí la importancia de la Estimulación Prenatal.

La intención real de la estimulación es ayudar a formar un niñoque sea capaz de afrontar la vida en el futuro, con sentido común, coherencia, inteligencia y buen humor. Para ello es fundamental el rol que día a día desempeñan los padres, estableciendo un vínculo sólido y duradero, en un ambiente agradable y tranquilo, donde pueda moverse y sentirse feliz.
Así mismo, la participación del padre y la familia en la estimulación prenatal permite proporcionar unambiente seguro y lograr comunicar el amor que sienten por sus hijos, es la clave para lograr un crecimiento y aprendizaje óptimos. Es importante que los padres reconozcan que cada bebé es un ser único, individual, que tiene sus propios ritmos, y así aprendan a interactuar con él en forma natural.



BENEFICIOS:

La estimulación prenatal tiene grandes beneficios; los bebés estimuladosmuestran al nacer mayor desarrollo en el área visual, auditiva, lingüística y motora; duermen mejor, están más alertas, seguros de sí mismos y afables, en relación a aquellos que no han sido estimulados. También muestran mejor capacidad de aprendizaje por el hecho mismo de estar en alerta y se calman fácilmente al oír las voces y la música que escuchaban mientras estaban en el vientre materno; asímismo, las madres que estimulan a sus bebés se muestran más seguras y activas durante el parto; es por esto que se ha elaborado un manual que promueve la
Estimulación Prenatal como salud preventiva que aporta técnicas de estimulación en mujeres en el último trimestre de embarazo como herramienta de beneficio para el desarrollo emocional, cognitivo, físico y social del bebé.

TÉCNICAS DEESTIMULACIÓN.

Dirigidas al feto.

Antes del nacimiento, la estimulación prenatal tiene por finalidad facilitar la comunicación y el aprendizaje del bebé por nacer mediante la realización de actividades y la aplicación de las diferentes técnicas organizadas (auditivas, visuales, motoras y táctiles), potencializando así el desarrollo físico, mental y sensorial del niño por nacer.
Para una adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Prenatal
  • Estimulación prenatal
  • Estimulación prenatal
  • Estimulacion Prenatal
  • Estimulacion Prenatala
  • Estimulacion prenatal
  • ESTIMULACION PRENATAL
  • Estimulacion Prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS