Estimulación prenatal

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
1) DEFINICION DE ESTIMULACION PRENATAL:

El nacimiento de un bebé es una de las mayores alegrías para una familia; hoy las madres tienen a su disposición mayor información sobre la importancia de tener los cuidados y atención necesaria en cada trimestre del embarazo.
Esto es lo que sucede en el vientre materno a lo largo de nueve meses:

La estimulación prenatal se puede definir como elconjunto de acciones que proporcionarán al niño las experiencias que éste necesita para potenciar las capacidades y habilidades infantiles, desde la fecundación, para desarrollar al máximo su potencial bio-psico-social.
La estimulación prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aun en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial.
¿Qué es Estimulación Prenatal?
Es unproceso que promueve una mayor capacidad de aprendizaje en los bebés dentro del útero materno. Según la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) hay evidencias que afirman que durante la segunda mitad del embarazo, los fetos son capaces de ver, oír, gustar, oler, sentir y experimentar movimientos. Los ojos, oídos, nariz, lengua, y principalmente la piel, perciben las sensaciones yprovocan acciones determinadas; hoy se sabe que tú bebé puede ser estimulado antes de nacer.
La estimulación prenatal está basada en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central (centro del control de las vivencias del niño y del futuro adulto) y en particular del cerebro, el que está constituido por millones de células llamadas neuronas, las que se interrelacionan entre sí formando lassinapsis (unión de una neurona con otra), a nivel de las cuales actúan los neurotransmisores eléctricos. La función de las sinapsis es integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño
DEFINICIÓN DE ESTIMULACIÓN PRENATAL
* Es un conjunto de actividades que constan de técnicas (auditivas, táctiles, visuales y motoras), que facilitarán la comunicacióny el aprendizaje del niño por nacer. De esta forma el niño será capaz de potencializar su desarrollo sensorial, físico y mental.
* Es toda actividad que oportuna y acertadamente enriquece al niño por nacer en su desarrollo físico y mental; busca una comunicación afectuosa y constante entre el niño y sus padres desde el embarazo, su nacimiento y a lo largo de su crecimiento y desarrollo.* Produce respuestas en el organismo, y se puede definir como un acercamiento directo, simple y satisfactorio para ayudar al desarrollo del niño, al tiempo que los padres experimentan gozo y alegría.
2) OBJETIVO DE ESTIMULACION PRENATAL:
3) ESTRATEGIAS DE LA ESTIMULACION PRENATAL: IMPORTANCIA
* La intención real de la estimulación es ayudar a formar un niño por nacer que sea capaz deafrontar la vida en el futuro, con sentido común, coherencia, inteligencia y buen humor.
* Es fundamental el rol que día a día desempeñan los padres, estableciendo un vínculo sólido y duradero, en un ambiente agradable y tranquilo, donde pueda estar feliz.
* Las técnicas de estimulación prenatal enseñan a los padres cómo proveer un ambiente seguro y amoroso que motive a los niños a aprenderdesde antes del nacimiento.
* La persona promedio utiliza el 10% o 12% del cerebro. Ante la pregunta de cómo aprovechar este 88% restante de capacidad, una de las alternativas ha sido la de trabajar con los bebés de manera cada vez más temprana.
* La clave está en el estímulo positivo proporcionado por los padres y profesionales encargados del control prenatal, al niño por nacer desdeel embarazo y después de nacer.

4) BENEFICIOS ESTIMULACION PRENATAL:
Durante la estimulación prenatal se obtienen muchos beneficios para tú bebé; por ejemplo, nace más relajado, con los ojos y manos abiertas, llora menos, duerme y se alimenta mejor, concentra su atención durante más tiempo y aprende más rápido; tiene mayores habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad, es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Prenatal
  • Estimulación prenatal
  • Estimulacion Prenatal
  • Estimulacion Prenatala
  • Estimulacion prenatal
  • ESTIMULACION PRENATAL
  • Estimulacion Prenatal
  • Estimulacion prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS