Estimulación Temprana

Páginas: 29 (7192 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Este es un documento dirigido a la Estimulación Temprana, presentando las características del desarrollo del un bebé desde los primeros días de vida hasta los 4 años de edad.
Desde perspectivas diferentes se dice que la estimulación temprana es hasta los 6 años y otros hasta los 8. Desde un comentario personal, creo que la estimulación temprana se aplicada hasta que el niño lorequiere no precisamente con ejercicios sencillos con ayuda de la madre, estos pueden ser simplemente supervisados por un mayor, estos ejercicios son la adquisición de problemas matemáticos complejos, lógica más abstracta maduración psicológica y cognitiva entre otras.
Es muy complicado definir hasta que edad pero dentro de este proyecto se enfoca en los primeros 4 años y seguidamente de susactividades a estimular dentro las siguientes áreas: Motriz, Cognitiva, Sensoria, Social y la del lenguaje. Todas estas importantísimas en el desarrollo de todo ser humano.
El objetivo de este trabajo, para el lector es conocer el desarrollo del ser que acaba de venir al mundo, conocer por curiosidad, por interes para aplicarlo a un hijo este puede ser sano completamente o con alguna deficiencia queadquirió o que ya traía con él desde el vientre (congénito).
Que ayudara para desarrollar habilidades o capacidades que el niño ya trae con él que con el paso del tiempo va a desarrollar de acuerdo a su edad, un claro ejemplo es el lenguaje, ya que este es adquirido por meses y transmitido hasta los 2 o 3 años de edad, tomando en cuenta que el niño tiene su propio lenguaje al nacer (el llanto).Se espera que sea de mucha ayuda y que se adquieran los conocimientos necesarios para la aplicación y conocimiento de la Estimulación Temprana, en mi caso en la rama de la Psicología Educativa.


DESARROLLO
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Dentro de la psicología, sobre todo en la educativa, la estimulación temprana es muy necesitaría para conocer a los bebés de os 0 a los 6 años, tanto profesionalescomo el involucramiento de los padres con los hijos.
Es así como podemos darle una definición concreta, que aunque exista una infinidad de definiciones aquí solo analizaremos tres:
a) La Estimulación Temprana se define como un conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño, mediante estimulación repetitiva, continua y sistematizada.
b)La Estimulación Temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y losprogramas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno.
c) La estimulación temprana es un conjunto de actividades dirigidas a los niños de 0 – 6 años, basadas en el conocimiento de las pautas de desarrollo que siguen éstos, así como las técnicas que se emplean para apoyar el desarrollo de su inteligencia, su motricidad y su personalidad, contribuyendo de estamanera al desarrollo integral del niño.
Como ya vemos la estimulación temprana es muy importante en los primeros años de vida esta estimulación puede ser aplicada no solo por profesionales, también por los padres y toda la familia, así mismo por los cuidadores del menor.
Para explicar mejor la estimulación temprana, vamos hacer un énfasis en los primeros años de vida explicando lascaracterísticas del menor y los ejercicios que se pueden utilizar para estimular al bebé.
CARACTERISTICAS DEL NIÑO Y LA ESTIMULACIÓN
EN EL DESARROLLO
Desarrollo del bebé a los 0 a 3 meses:
A esta edad el bebé depende totalmente de un adulto, la mayoría de la conducta del bebé es atendida por la madre o el cuidador. A esta edad la mayoría de las respuestas del bebé son automáticas a los estímulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS