Estimulación Temprana

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013









Materia: Educación Inicial Jardín Maternal.

Trabajo práctico.















En 1959 fue formulado el documento de la declaración de los derechos del niño, dando origen a la llamada estimulación temprana. Este se enfocaba en brindar una atención especializada en los niños nacidos con alto riesgo biológico y psicosocial.
Las estimulaciones tempranas comienzana actuarse durante los tres primeros años de vida en todas las aéreas del desarrollo.
El doctor White señala “el cerebro del niño está deseoso de trabajar. La ausencia de inhibiciones e inquietudes, que limitan a los niños mayores, ayudan al pequeño en la obtención de conocimientos esenciales es decir el desarrollo mental”.
Durante el primer año de vida, la carencia nutricional, puede causardaños irreparables en el desarrollo físico y mental, y en los años siguientes acarrea una disminución del peso y la talla, enfermedades, dificultades en la atención y en la concentración, pobreza intelectual, etc.
La ausencia cultural y la falta de estímulos psicosociales tienen un afecto nocivo para el desarrollo, intelectual y con la formación de la personalidad.
En la estimulación de ayer, lasacciones se focalizaron en la atención de los infantes que, por diferentes razones, no tenían posibilidades de recibir una estimulación adecuada en su entorno, en este sentido, la estimulación temprana se transformo en una necesidad básica para los niños considerados en riesgo.
La estimulación de hoy no se limita a compensar las carencias de los niños en situación de riesgo. También posibilitanefectos educativos duraderos que se reflejan aun mucho tiempo después de haberse aplicado la estimulación, se comprobó que el periodo sensitivo del lenguaje de la percepción, de la función simbólica de la conciencia etc., se consolidaba a lo largo de edades tempranas, prevista al periodo preescolar, así surgió la necesidad de proporcionar una estimulación adecuada en el momento oportuno, a fin defavorecer el despliegue de las potencialidades de los niños.
Estimular desde la primera infancia es esencial para desarrollar el potencial y para aprovechar las capacidades, habilidades y destrezas de los niños.
Distintas investigaciones científicas avalaron la importancia de extender el período de la estimulación hasta los seis años de edad, el considerar la extensión del período deestimulación hasta el final de la primera infancia se fundamenta en las posibilidades de brindarles a los niños experiencias adecuadas que continúen ayudándolos a madurar sus potenciales biofisiológica, cognitivas y socio afectivo.
La estimulación de hoy no se limita a compensar la carencia de los niños en situación de riesgo. También posibilita efectos educativos duraderos que se reflejan aún mucho tiempodespués de haberse aplicado la estimulación.
Se comprobó que el período sensitivo del lenguaje, de la percepción, de la función simbólica de la conciencia, etc. se consolidaba a lo largo de edades tempranas, previas al período preescolar.Así surgió la necesidad de proporcionar una estimulación adecuada en el momento oportuno, al fin de favorecer el despliegue de la potencialidades de los niños.Estimular desde la primera infancia es esencial para desarrollar el potencial y para aprovechar las capacidades, habilidades y destrezas de los niños. Distintas investigaciones científicas avalaron la importancia de extender el período de la estimulación hasta los seis años de edad. El considerar la extensión del período de la estimulación hasta el final de la primera infancia se fundamenta en laposibilidad de brindarles a los niños experiencias adecuadas que continúen ayudándolos a madurar sus potenciales biofisiológicos, cognitivos y socio afectivos.
Estos beneficios propician el desarrollo integral de los pequeños, afianzan la dinámica familiar (pues estas intervenciones tienden a favorecer los vínculos afectivos.



Diferentes enfoques sobre la estimulación Algunos autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS