estimulacion temprana en niños con sx de down

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Estimulación temprana en niños con síndrome de down
El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de losdos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21.
Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspectoreconocible.

Características físicas
Todos los niños, con Down o sin Down tienen el mismo número de neuronas. Y es que no es este número el que nos permite asimilar la información y fijarla ennuestra mente sino las correctas interconexiones neuronales. La estimulación temprana puede suponer una gran diferencia.
Mediante los estímulos sensoriales podemos modificar el cerebro de manerafuncional y estructural. Estas modificaciones pueden suponer una notable mejora de las interconexiones neuronales.
Se ha demostrado que las personas con trisiomía 21 tienen un defecto en estas conexiones,al parecer el cromosoma de más genera problemas en las comunicaciones neuronales.Una correcta estimulación desde el inicio de sus vidas puede ayudarles

Formas de fomentar la estimulacion tempranaDe 1 a 3 años. Los niños con síndrome de Down tienen una memoria visual y auditiva superior a la normal, por ello, trabajar desde la repetición visual puede ejercitar su memoria.
Ejercicios comocrear álbumes de fotos con tareas diarias, con personas del entorno cercano al niño, y jugar a preguntar y repetir la respuesta agiliza el reconocimiento visual.
De 3 a 5 años. Es un buen momento paratrabajar el reconocimiento de las áreas y la distinción de izquierda y derecha. Un juego muy estimulante es etiquetar los muebles y los espacios de la casa.
También es un momento ideal parainiciarse en la lectura. Leer cuentos a los niños resulta muy alentador, no solo porque suponga un desarrollo emocional e imaginativo, sino porque les permite seguir las historias de izquierda a derecha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion temprana en niños con sindrome de down
  • La Estimulacion Temprana Con Niños Con Sindrome De Down
  • La estimulacion temprana con niños con sindrome de down
  • estimulacion temprana en niños no vidente
  • La importancia de la estimulacion temprana en niños pequeños
  • ESTIMULACION TEMPRANA NIÑOS CON RETARDO MENTAL
  • Importancia de la familia y el juego en la estimulación temprana de niños con nee
  • Estimulacion Temprana Para Niños De 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS