Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACION TEMPRANA
Es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia.
Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras.
Permite la adquisición de funciones básicas como elcontrol postural, la marcha o el lenguaje. Permite la aparición y mejora de nuevas habilidades; por ejemplo: que el niño aprenda a sostener la cabeza, controlar la musculatura del cuello, para que pueda dirigir la vista, lo que refuerza la motivación para la marcha o el contacto visual como elemento socializador.
Este desarrollo surge de la interacción entre los genes y el ambiente. Dentro de losfactores ambientales se incluyen los puramente biológicos (estado de salud, nutrición….) y otros de índole psicológica, social y cultural; sus vínculos afectivos iniciales: el nivel de atención que recibe, el grado de interacción del ambiente con el niño (personas que lo rodean, objetos, música), estos factores son fundamentales en la maduración de conductas de adaptación al entorno, de la disposiciónal aprendizaje, del establecimiento de diferentes estrategias de la comunicación o del desarrollo emocional.

PRECAUCIONES
Durante la estimulación se debe respetar el desarrollo individual y la predisposición del bebe. Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y la autoestima del niño durante todo el proceso de aprendizaje.

* CADA NIÑO ES DIFERENTE
Todos losniños NO son iguales, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduración del sistema nervioso.

* PARAMETROS DE DESARROLLO DEL NIÑO
Es importante entender los parámetros de desarrollo pero es más importante todavía entender que estos son bastante amplios y que su desarrollo depende de varios factores. Al reconocer el patrón de desarrollo general,podemos utilizarlo como una guía para presentarle al bebé los estímulos y actividades adecuados.

* NO FORZAR AL NIÑO
La estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad. Tenemos que aprender a “leer” lo que nuestros hijos sienten en ese momento.

* JUGAR CON EL NIÑO
La única forma que el niño aprende durante esta primera etapa es siestá predispuesto a aprender y asimilar nueva información, es decir jugando. El juego es la mejor manera de estimular a un niño. Además es importante que el niño este bien comido que haya hecho su siesta y se sienta cómodo.

* Los niños de desarrollo lento se tardan en controlar la cabeza. Necesitamos ayudarles a controlarla mejor antes de tratar de enseñarles a voltearse, sentarse, gatear ocaminar.

* Para animar al niño a levantar la cabeza cuando esta acostado boca abajo, llámele la atención con objetos de colores brillantes, que hagan sonidos curiosos o alegres.

* Si el niño no puede alzar la cabeza cuando lo levante. No lo haga, mejor siéntelo, recárguelo hacia atrás y anímelo a que mantenga levantada la cabeza.

* Si el niño tiene espasticidad quizás se le tengaque acomodar el brazo izquierdo para que pueda voltearse.

* Si el niño está muy tieso antes de hacer otras actividades o ejercicios, primero se le ayudara a relajarse moviéndoles las piernas de un lado a otro.

* Si le frota la mano a un niño con espasticidad, puede que el abra la mano o la apriete con rigidez. Si esto pasa, no lo haga, sino que busque alguna manera que le dé máscontrol.

* El niño necesita poder levantar y voltear la cabeza antes de poder levantar el cuerpo.

* Ayúdele a sentarse por sí mismo. No lo jale. Felicítelo cada vez que lo haga bien o que trate de hacerlo. Ayude cada vez menos hasta que pueda sentarse solo.

* Si el niño tiene parálisis cerebral, el apoyarle los pies podría causar que las piernas se le pongan rígidas. Si esto pasa no...
tracking img