Estimulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DE ESTIMULACION TEMPRANA
PARA NIÑOS DE 0 A 12 MESES
 
 
T E M A
AVANCES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 12 MESES MEDIANTE LAS TECNICAS DE ESTIMULACION TEMPRANA EN UN CENTRO DE ESTIMULACION
 
2. - Identificación del Tema:
Es por demás sabido que el futuro de un país se basa en el material humano que posee; y este a su vez es consecuencia de un adecuado desarrollo desu niñez, en este contexto que resulta preocupante conocer como resultado de investigaciones hechas en el Ecuador, se encuentra que un alto porcentaje de niños en su primer año de vida adolece de variadas y notables deficiencias, tanto en el ámbito motriz como psíquico. Lo cual hace pensar que lo más valioso que tiene una sociedad es su niñez, que se encuentran en serias dificultades de salud locual como es lógico, a mediano o largo plazo puede constituir la base de una sociedad con serias limitaciones, que serían funestas para un país que quiere incorporarse a un mundo competitivo y altamente desarrollado en el próximo milenio.
Por esto se hace necesario estimular en forma temprana a los recién nacidos; especialmente en su etapa más critica como es los primeros 12 meses de vida, eneste campo ya se han dado los primeros pasos. En la ciudad de Quito mediante la creación de instituciones privadas que se han constituido en Centros de Estimulación Temprana, mediante la utilización de diversas y variadas técnicas.
3. - Justificación del Tema:
El ser humano al nacer y durante los primeros meses de vida, está influenciado y depende de la atención, cuidados y bienestar quele proporcionan las personas que lo rodean llamasen estos familiares o tutores.
En estos primeros tiempos se desarrollan su personalidad y estimulan sus sentidos por tanto en esta etapa se deben aprovechar los períodos sensitivos a través de la llamada "Estimulación Temprana". Entendiendo por Estimulación Temprana el conjunto de actividades motores, sensitivas, cognitivas, juegos, canciones,etc., encaminadas a mejorar su desarrollo integral partiendo y respetando las características propias del párvulo.
En el mundo actual la competitividad es muy alta, los avances tecnológicos nos impulsan a ser eficientes y precisos en nuestros trabajos, por tanto; ya sea como padres o maestros tenemos la responsabilidad de explotar todo lo bueno que los niños puedan brindar, de allí que seanecesario el presentar material impreso con ejercicios y técnicas actualizadas que permitan alcanzar este fin.
4. - Limitación del Tema:
Mediante la ejecución de patrones de comportamiento, y test aplicados a los niños tanto del Centro de Estimulación Temprana, como a niños que no han sido sometidos a esta estimulación, se elaborarán cuadros comparativos que permitan establecer el grado deavance y las zonas en las cuales la Estimulación Temprana es beneficiosa para los infantes.
5. - Objetivos:
5.1. - Establecer el grado de beneficio de la Estimulación Temprana en los niños de 0 a 12 meses.
5.2. - Poner a disposición de los estudiantes de Educación Parvularia un documento de consulta que si bien es cierto, no es un estudio profundo de la realidad de la EstimulaciónTemprana al menos presenta datos actualizados sobre el tema.
5.3. - Dar a conocer las técnicas que actualmente se utilizan en la estimulación de un infante.
6. - Hipótesis:
La Estimulación Temprana marca realmente diferencias considerables en el desarrollo de un niño de 0 a 12 meses.
 
METODOLOGIA DE INVESTIGACION
Para la realización de esta investigación, se utilizará elmétodo inductivo - deductivo; analizando el tema de lo Particular a lo General. Con la recopilación de toda la información se aplicará Técnicas bibliográficas.
La técnica a emplearse será sobre la base de cuestionarios que recogen datos proporcionados por los encuestados que constituyen el tema. Además, para efectuar las evaluaciones se utilizarán fichas sobre Pautas de Evaluación del...
tracking img