Cancer de estomago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE NICARAGUA.
UNAN-LEON

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS.

CARRERA DE MEDICINA: IV AÑO.

INFORME FINAL

Tema:
Neoplasias Malignas del estómago diagnosticadas en el Dpto. de Patología del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (HEODRA), Año 2005-2010. Estudio Serie de Casos.

Autores:
Bra. Ruth Indiana Reyes Escorcia. #118
Br.Delvis Ariel Torres Rugama. · #136
Bra. Meyling Lorena Vanegas López. #141

Tutores:
Dra. Verónica Arce.
Dr. Luis Blanco.
(Director del CISTA)

León, Octubre del año del 2011.


INDICE
Resumen.
Dedicatoria.

I. Introducción…………………………………………… 5
II. Antecedentes…………………………………………. 7
III. Justificación…………………………………………..9
IV. Planteamiento del problema………………………. 10
V. Objetivos……………………………………………… 11
VI. Marco Teórico……………………………………….. 12
VII. Diseño Metodológico………………………………. 21
VIII. Resultados…………………………….................... 25
IX. Discusión resultados .……………………………. 37
X. Conclusiones.…………………………………….. 40
XI. Recomendaciones ………………………………….41
XII. Bibliografía………………………………………… 42
XIII. Anexos ……………………………………………… 45

RESUMEN
El presente estudio se realizó en el Hospital Escuela Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello, (HEODRA) en el periodo de Marzo a Octubre 2011, con el objetivo de describir las características de las principales Neoplasias del estómago que se diagnosticaron en el departamento de Patología en un periodo de 5 años (2005-2010). Es un estudiodescriptivo de serie de casos. La muestra estuvo conformada por aquellos pacientes a quienes se les confirmó el diagnóstico de Cáncer de Estómago, en un de total, 96 pacientes.
Los principales resultados obtenidos fueron: La media de la edad de 57 años, con un intervalo de 28-96 años; los casos se presentaron con mayor frecuencia en el sexo masculino, con un 56.3% del total; se reportó Metástasisen el 47.9% de los casos; y por su grado de afectación según clasificación Borrman, se encontró que el Tipo IV fue del 40%, Tipo III 31.6%, Tipo ll 24.2%, y el Tipo l con 4.2%.
Según localización anatómica, el sitio más afectado fue todo el estómago con un 51%, seguido del Cardias y Fondo con un 22%. De acuerdo a la procedencia se encontró que la población más afectada es la del áreaRural, con un 60% y la población del área Urbana con un 40%, la mayoría de estos pacientes diagnosticados con Cáncer de estómago, no tienen antecedentes de Neoplasias en su familia y representan el 51.6% de los casos, y, los que sí tienen antecedentes son el 48.4%, con una diferencia mínima entre ambos.
El tipo histológico que más prevaleció fue el Adenocarcinoma de tipo intestinal con un 63% deltotal; y el manejo de elección más utilizado fue el Quirúrgico más fármacos PRN.


DEDICATORIA.

Dedicamos esta investigación a Dios sobre todas las cosas por habernos concedido la vida, por haber sido fuente de Sabiduría y por habernos otorgado la fuerza necesaria para no desmayar en todas las pruebas que tuvimos en este tiempo.
A nuestras familias, por haber dedicado en nosotros, tiempo,apoyo económico en nuestros estudios, y mucho afecto.
A mis compañeras de trabajo porque hemos aprendido a tolerarnos, aceptarnos y apreciarnos tal y como somos uniendo cada día más vínculos amistosos y afectivos.
A nuestro tutor Dr. Luis Blanco y la Dra. Verónica Arce, por dedicar en nosotras tiempo en los cuales no busco ingresos económicos sino la satisfacción de haber enseñado.

I.INTRODUCCIÓN.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa señalando que a nivel mundial el cáncer gástrico ocupa la segunda causa más frecuente de neoplasia, con más de 470 000 casos nuevos al año, lo que representa 10 % del total de los tumores malignos registrados. [1]
Su distribución geográfica es muy variable; Japón, Costa Rica, Chile, Hungría y Polonia se sitúan en la...
tracking img