Estimulación temprana

Páginas: 34 (8486 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Seminario:

“Estimulación Temprana”

Indice

Introducción 3
Objetivos 4
Marco teórico 4
Mecanismo de Estimulación Temprana 6
Antecedentes anexos 9
Importancia de la lactancia: 9
Lenguaje de las madres: 9
Conclusiones y Discusión 16
Preguntas 18
Bibliografía 19

Introducción

Antiguamente se creyó que los bebés no podían aprender activamente, dado que eranincapaces de explorar directamente su entorno.
Sin embargo, experimentos hechos por Kaye (1967), Siqueland y Lipsett (1966) demostraron que podía aprender mediante condicionamiento clásico y operante.

Desde entonces, la visión de la capacidad de aprendizaje de los bebes ha cambiado mucho, hasta llegar a la idea actual, que se ve representada en la opinión del psicólogo evolutivo de laUniversidad de Washington, Andrew Meltzoff dice: “antes de aprender a hablar, el bebé ya es capaz de pensar, de establecer conclusiones, de anticipar acontecimientos e incluso, de realizar pequeños experimentos” (Meltzoff, “Un científico en la cuna”).

Estos conocimientos sumandos a hallazgos neuropsicofisiológicos, han hecho que la discusión se traslade a otro terreno, siendo laspreguntas principales aquellas que se refieren a la edad en la que se debe comenzar con la estimulación, y a qué técnicas serían las más adecuadas para cada etapa.

En este seminario, nuestra intención es referirnos a las bases teóricas de la estimulación temprana, y demostrar, a través de la presentación de algunas investigaciones, el cambio, en ocasiones significativo, que se aprecia luego de laaplicación de un programa de estimulación, para posteriormente hablar de varias técnicas que actualmente son sugeridas para estimular el desarrollo de nuestros bebés.

Objetivos

El objetivo general de este trabajo es indagar sobre la posibilidad de estimular tempranamente el desarrollo normal de los niños, y de ser esto posible mostrar las distintas técnicas que se utilizan.

Dentrode nuestros objetivos específicos están:
← Búsqueda y análisis de estudios que demuestren la posibilidad de cambios en los niños producto de la estimulación temprana.
← Recopilación de distintas técnicas de estimulación infantil.

Marco teórico

A lo largo de todo el ciclo vital de los seres humanos pasamos por períodos de mayor sensibilidad a los cambios tanto ambientales comointernos: éstos son los llamados periodos críticos. Nosotras nos enfocaremos puntualmente a aquellos que tienen relación con las primeras etapas del desarrollo, es decir desde el período fetal hasta la etapa preescolar (6 años); y en especial en lo referente a los cambios que ocurren en el sistema nervioso producto de la maduración y de las intervenciones medioambientales que le afectan.Dentro de las características principales del sistema nervioso está su plasticidad y vulnerabilidad. Al momento de nacer, poseemos cerca de 1000.000 millones de neuronas, y billones de neuronas gliales. Cada vez que el cerebro es estimulado -de una manera adecuada- nuevas conexiones neuronales se forman. Mientras mayor sea el número de conexiones, mayor será el número de neuronas interconectadas yesto es lo que determinará la inteligencia y los parámetros sociales y emocionales. Las conexiones entre las neuronas que existen al momento de nacer son solo las básicas (corresponden a funciones automáticas, como la respiración o el latir del corazón). Las restantes sinapsis, necesarias para funciones superiores, serán establecidas en la medida que el niño interactúe con el ambiente.

Lacomplejidad de interacciones en el sistema nervioso y el elevado número de posibilidades de interconexiones existentes entre las células nerviosas, ha hecho que la mayoría de los científicos acepten finalmente, que su desarrollo es de una magnitud tal de interconexiones, y con tan alto grado de especificidad, que depende de factores epigenéticos que van activando y modulando la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS