Estimulos fiscales a pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULOS FISCALES A PYMES

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó estímulos fiscales para promover el uso de medios de pago electrónicos en empresas pequeñas y medianas.

De acuerdo al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 12 de noviembre, se otorga un estímulo fiscal a las personas morales, constituidas conforme a las leyes mexicanas,prestadoras del servicio de adquirente de tarjetas de crédito y de débito, así como, eventualmente, de monedero electrónico.

Para ello las personas manifestarán su intención de prestar dichos servicios a las pequeñas y medianas empresas y que participen como fideicomitentes en la constitución de un fideicomiso irrevocable que tenga como objetivo la instalación, sin costo alguno, de terminales puntode venta para procesar pagos a través de medios electrónicos.

El monto global total del estímulo fiscal aplicable para las personas morales a que se refiere el artículo segundo de este ordenamiento, en su conjunto, no podrá exceder de la cantidad de mil 600 millones de pesos durante los primeros doce meses.

De mil millones de pesos durante el periodo comprendido desde el mes décimo tercero yhasta el mes vigésimo cuarto, y de 500 millones durante el período comprendido desde el vigésimo quinto y hasta el trigésimo sexto mes.

El importe del estímulo fiscal se determinará aplicando el porcentaje que a continuación se menciona, al monto de las inversiones mensuales realizadas a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto, conforme a lo siguiente:

Porcentaje aplicable altotal de las inversiones efectuadas en el periodo:

Primer a décimo segundo mes: 100%
Décimo tercer a vigésimo cuarto mes: 75%
Vigésimo quinto a trigésimo mes: 50%

El estímulo fiscal así determinado podrá acreditarse una vez autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los beneficiarios de los estímulos fiscales podrán acreditar el importe contra el impuestosobre la renta a a su cargo, las retenciones efectuadas a terceros por dicho impuesto, así como contra el impuesto al activo, el impuesto al valor agregado y las retenciones efectuadas a terceros por este último, que deban enterarse en las declaraciones de pagos provisionales, definitivos o en la declaración anual, según se trate.

Para mayor información comunicarse a la Unidad de Orientación Fiscalcon el Lic. Héctor Díaz Durán y el C.P. Jorge Reyes Suárez, a los teléfonos de esta Cámara, extensiones 48 y 38, respectivamente.

Las pequeñas y medianas empresas, deben aprovechar los estímulos fiscales para mantener una sana planeación integral, financiera y fiscal, así como buscar la exportación de productos a otros mercados como el asiático, para subsistir en un entorno económicocambiante.

La innovación y la mercadotecnia para otorgar mejor servicio al cliente, son sin duda factores importantes para el desarrollo de las organizaciones, pero deben ir acompañadas de una estructura financiera sana.
Lo anterior, señaló el tesorero de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, José Luís Chávez Osorio, en el marco de las Expo PyMEs  en Crecimiento, organizadapor la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal.
Los empresarios deben conocer todo lo relacionado al SAT para hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones fiscales, y no delegar en el Contador la totalidad de las responsabilidades tributarias. Las deudas al SAT son los créditos más caros porque representan tasas de hasta el 90 por ciento en el pago de multas.Se debe aprovechar la experiencia en está época de crisis y buscar levantarse para mantener finanzas sanas dentro en las empresas, añadió Chávez.
Se debe estar consciente de la deducibilidad tanto en IETU como en ISR e IVA para mantener las finanzas sanas, agregó el especialista.
Por su parte, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no debe embargar las cuentas bancarias de los...
tracking img