Estirado de alambre en frío

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
ESTIRADO DE ALAMBRE (TREFILADO)

En éste, el diámetro de una pieza de metal cilíndrica es reducida jalándola a través de un agujero cónico que es el perfil interno de un dado de estirado. El metal cilíndrico alimentado es inicialmente ahusado de manera que salga a través del orificio del dado y pueda ser sujetado para el estirado. El equipo necesario puede encontrarse desde un simple banco deestirado para trabajo intermitente, hasta bloques múltiples para operación continua.

El bloque de estirado consiste de tres partes un sujetador o cabrestante para sujetar el arrollamiento de varilla lista para estirarse, el dado que es el que ejecuta realmente la reducción y el bloque de estirado que suministra la carga y energía para la reducción; éste también acumula, enrollado, el alambre yaestirado. Las tres partes se muestran en la Fig. 44.

[pic]

Figura 44. Elementos que componen el trefilado

Una fotografía de una máquina típica, la cual se denomina bloque de estirar, se muestra en la Fig. 45 y en este caso el bloque de estirado es horizontal.

[pic]

Figura 45. Bloque de estirado de 26", varilla estirada por paso simple
a alambre de gran calibre.

El equipomostrado tiene solamente un dado el cual debe cambiarse y reemplazarse por otro de menor diámetro después de cada pasada completa. También es posible estirar el alambre de manera continua, de tal manera que se pasa a través de varios dados simultáneamente. Debe haber, sin embargo, un bloque de estirado para cada dado. Una máquina continua que tenga cinco dados, también tendrá cinco bloques de estirado,etc. Tal tipo de máquina se muestra en el diagrama de la Fig. 46.

[pic]

Figura 46. Diagrama de una maquina continua de trefilado.

Una fotografía de este tipo de máquina se muestra en la Fig. 47.

[pic]

Figura 47. Maquina para trabajo pesado de dados múltiples usada para la

producción de alambre en rollos o carretes.

Puesto que el diámetro del alambre disminuye desde el dado 1 aldado 5, la velocidad y longitud aumentarán proporcionalmente. Por estas razones la velocidad periférica de los bloques debe aumentarse a lo largo de la línea. Esto puede lograrse por una de dos maneras.

En la primera, cada bloque de estirado está equipado con su propio motor eléctrico con control de velocidad totalmente variable, el cual puede ajustarse automáticamente para sincronizar lavelocidad del bloque con la del alambre. La Fig. 47 muestra este tipo de máquina. Tienen la desventaja de que son grandes y costosas debido a la inversión en la instalación de los costosos equipos eléctricos.

El segundo tipo de má-quina supera estas desventajas haciendo uso de un solo motor eléctrico para mover una serie de conos escalonados. Los diámetros de los conos son tales, que generan unasecuencia de velocidades periféricas equivalentes a una serie definida de reducciones de tamaño. Tales máquinas están, por tanto, di-señadas para dar una reducción específica por pasada, como se ilustra en la Fig. 48.

[pic]

Figura 48

No es posible lograr una relación precisa entre los diámetros del dado y del bloque que es esencial en este patrón, pero el estirado puede llevarse a cabosa-tisfactoriamente si la discrepancia no es muy grande. La discrepancia da como resultado que el material estirado se deslice hacia adelante o hacia atrás en los bloques mientras giran. Esto resulta en fricción y generación de calor el cual se disipa sumergiendo el arreglo completo de conos escalonados en un baño de aceite. Por esta razón se denominan máquinas de Inmersión o de Deslizamien-to,mientras que el primer tipo es descrito como máquina Sin Deslizamiento. La Fig. 49 muestra una fotografía de este tipo de máquina.

[pic]

Figura 49. Máquina de estirado de conos escalonados.

La parte más importante de la máquina de estirado de alambre es el dado. Este consiste de dos partes, la cubierta y la boquilla. La cubierta está hecha de acero para dados de gran diámetro y de bronce para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estiradores
  • Estiramientos
  • Estiramientos
  • Estiramientos
  • El Estirado
  • ESTIRAMIENTO
  • estiramientos
  • Estiramientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS