Esto es bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensibilidad ISO
Sin lugar a dudas, el ISO se ha convertido en uno de los caballos de batalla de las actuales cámaras digitales. De la misma forma que los megas – la resolución – los ISOs altos son hoy en día indispensables en cualquier modelo que se precie de salir a la venta. Y al igual que los megas, los ISOs son la referencia del salto cualitativo que las cámaras digitales han dado en sueterna comparación con el soporte de película tradicional.

No hace muchos años – de hecho, el soporte digital es un soporte novel en el global de la historia de la fotografía – cuando las cámaras a duras penas sobrepasaban los 6Mpixels, se daba como cifra de equivalencia entre la resolución de la película y los sensores digitales los 20Mpixels. Algún “gurú” de la tecnología aventuró que hasta quelos sensores no llegaran a los 20Mpixels no se conseguiría la resolución equivalente a la película tradicional. Para dar respaldo a sus cálculos, utilizaban sucesivas ampliaciones de las fotos impresas partiendo de un archivo digital, demostrando así que “al ampliar ya se ve que las cámaras digitales no tienen la resolución de la película”. A nadie pareció importarle que antes, desde un negativode 35mm nadie se permitía el lujo de ampliar a mas de 24 x 30 cm porque el soporte no lo resistía. Un 30 x 40 era algo difícil de ver partiendo de un 35mm pero sin embargo cada vez se exigía mas de una “simple” cámara de 3, 4 o 5Mpixels. A2, A1, ampliaciones cada vez mayores cuya intención era demostrar que hasta que los sensores no alcanzasen los 20Mpixels no eran dignos de compararse al “viejo”negativo. Esa carrera sin razón no ha llevado a tener en la actualidad cámaras de 24Mpixels como la D3X, aunque hayamos visto vallas publicitarias con fotos generadas por una cámara de 12Mpixels como la D2X. ¡ La mitad de megas! Los grandes formatos han inundado exposiciones, galerías, incluso casas que intentan compaginar sus breves paredes con verdaderos murales inacabables.

Esta claro que elmercado es el que determina qué tiene éxito – ventas – o no lo tiene, y la carrera de los megas si bien se ha ralentizado un poco no parece tener final.

En el año 2007, Nikon dio un vuelco al mercado con el lanzamiento de la Nikon D3. Las caras de los profesionales que veían las fotos obtenidas a 2000, 3000, 4000, 6400ISO eran una clara demostración que no creían lo que estaban viendo. ¿Esacalidad a 6400ISO? La pregunta en realidad era ¿cuando se había podido trabajar a 6400ISO con semejante calidad? Desde luego no con película. Los forzados que se usaban tradicionalmente eran una prueba clara que el grano que daban las películas de alta sensibilidad lo hacían inviable excepto para ciertas fotos artísticas y documentales, no para el “día a día”. En realidad, 24600ISO que es el máximoal que se puede forzar la D3 da una calidad inimaginable en película a ISOs muy por debajo.

Si bien la búsqueda de mejores rendimientos en sensibilidad ha sido constante, la física de la luz tal como hemos visto en los temas anteriores sigue siendo un factor que sólo nos podemos saltar en las películas de ficción o los comics. De ahí que hagamos un alto en el temario para abordar este tema porseparado, aunque ha aparecido en el apartado de medición (luz) por su relación directa con ella.

Vamos a aclarar una serie de conceptos que nos permitirán posicionar productos y comparar prestaciones de una forma bastante clara y sencilla.
Que es el ISO
ISO corresponde a las siglas de International Standards Organization, en castellano Organización de Estandarización Internacional, la que seencarga de determinar y establecer todos y cada uno de los valores que se usan en el mundo para medir, comparar y evaluar cualquier cosa: electricidad, química, medidas de referencia como el metro, la milla, la presión atmosférica, etc. Por tanto, en si mismo lo que denominamos ISO no significa realmente nada. Hablando con propiedad deberíamos indicar la norma ISO que hace referencia a las...
tracking img