Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego organon que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra mas que se refiere a la organización como un proceso. Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través del ordenamiento ycoordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social. Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario determinar que medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organización.
Agustín Reyes Ponce
Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles yactividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Eugenio Sisto Velasco
Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendolas relaciones que entre dichas unidades deben existir.
Estructura.-
La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
Sistematización.-
Esto se refiere a que todas las actividades y recursos de la empresadeben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
Jerarquía.-
La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa.
Simplificaciónde funciones.-
Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

ORGANIZACIÓN FORMAL.-
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en ladiferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algúncriterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio.Es laorganización planeada; la que está en el papel.Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos através de manuales de organización, de descripción de cargos, deorganigramas, de reglas y procedimientos, etc.En otros términos, es la organización formalmente oficializada.
LINEAL.-
Es una organización muy simple y de conformación piramidal, dondecada jefe recibe y transmite todo loqueSucede en su área, cada vez que las líneas de comunicación sonrígidamente establecidas.Tiene una organización básica o primaria y forma un fundamento de laorganización. Sus características lasPasaremos a enunciar a continuación. Líneas formales de comunicación:La comunicación se establece a través de las líneas existentes en elorganigrama. Cada superior centraliza lasComunicaciones en líneaascendente de los subordinados.Centralización de las decisionesSu característica es el desdoblamiento y convergencia de la autoridadhacia la cúspide de la organización.Solo existe una autoridad suprema que centraliza todas las decisionesy controla la organización.Construcción de la organización interna.Opinión: la organización formal lineal es aquella en donde el jefetransmite su información recibida y lacomunica de acuerdo alorganigrama diseñado, de la empresa.
FUNCIONAL.-
El principio fundamental es el Staff.Este tipo de organización se sustituyó en la organización lineal por lafuncional en la que cada operario pasa aReportar, no solo a su jefe superior, sino a varios, pero cada uno en suespecialidad.Las características principales de la organización funcional son:
Autoridad funcional o...
tracking img