estoy loco

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
BOMBA DE ACEITE




En los motores automovilísticos, desaparecida ya la lubricación por salpicadura, se recurre actualmente a la lubricación forzada; el aceite se hace circular a presión por medio de una bomba de engranajes o de paletas, la cual recibe el movimiento generalmente del árbol de levas, por lo que posee una velocidadigual a la mitad de la del motor.

La bomba de aceite debe garantizar un caudal de 15~25 1/CVh y una presión de trabajo variable entre 1,5~2 kg/cm² y 4,6 kg/cm² para los regímenes mínimo y máximo del motor respectivamente. La presión regula mediante una válvula que, en caso necesario, conecta el circuito de presión con el cárter (la obstrucción accidental de losconductos provocaría una presión tan elevada que haría explotar el filtro).

Obsérvese que las bombas de aceite se dimensionan para suministrar caudales superiores a los estrictamente necesarios para la lubricación, ya que es conveniente aprovechar la insustituible acción refrigeradora del aceite.

Las bombas mas extendidas son las de engranajes, generalmente de dienteshelicoidales para reducir el ruido. Están constituidas por un cuerpo de fundición o aleación ligera y por un par de engranajes, uno motor y otro loco; éstos son ambos de bronce especial al níquel o bien uno de bronce y otro de acero. A cada vuelta del par de engranajes se bombea una cantidad de aceite igual al volumen de los huecos que dejan los dientes. En la práctica, el caudalefectivo es inferior, a causa de las holguras entre las ruedas dentadas y el cuerpo y entre los propios dientes; en general, se tienen rendimientos de 0,5 a 0,8 según el desgaste de la bomba. El caudal de la misma puede incrementarse aumentando el módulode los dientes o, mejor, su altura.

FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA DE ACEITE

El corazón del sistema de engrase lo constituye la bomba deaceite accionada por un eje movido por el árbol de levas o el cigüeñal. La bomba de aceite está sumergida en este medio y situada en el piso del cárter o colector, donde por efecto de la gravedad va a parar todo el lubricante, con lo que se asegura un suministro continuo de aceite aunque el nivel sea bajo. La bomba absorbe el aceite del colector a través del chupador y lo envía, por diversoscanalesa lubricar: los cojinetes de las bielas y los del cigüeñal y hace que llegue incluso a las partes altas del bloque donde está situada la culata. Las paredes del cilindro se engrasan por salpicadura.







El esquema muestra como la bomba de aceite toma el lubricante del cárter y lo envía a toda las partes móviles del motor, pasando antes por el filtro de aceite paraqueéste retenga las impurezas mezcladas con el lubricante

LA LUBRICACIÓN A TRAVÉS DE
UNA BOMBA DE ACEITE
La lubricación consiste básicamente en mantener separadas las superficies metálicas en movimiento. Esto se logra mediante el efecto HIDRODINAMICO. Bajo éstas condiciones, se forma una cuña de aceite, la cual fluye en la misma dirección de la superficie en movimiento. Enotras palabras, se produce también un efecto de *BOMBEO del lubricante, lo que obliga a reponer el aceite desplazado para mantener las condiciones hidrodinámicas. La reposición del aceite lubricante se efectúa por medio de la BOMBA DE ACEITE, la cual dirige al aceite, hacia todas las partes a lubricar, impulsando varios litros de aceite por minuto a una presión controlada. La PRESION DEACEITE es el parámetro más importante que afecta al circuito de lubricación, en motores de lubricación forzada. En la práctica en todos los motores de combustión interna de 2 y 4 tiempos, el lubricante es obligado a circular por diversos conductos al interior del motor, debido a la presión generada por la bomba de aceite. La presión máxima en el circuito dependerá de la válvula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS