Estrés, Inmunología Y Producción Animal

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
INMUNOLOGIA DE LA PRODUCCION ANIMAL
Especialización Nutrición Animal
Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
AUTOR 1
1ZOOTECNISTA, C.U.C.C,
agatta999@yahoo.es Medellín, Colombia

ESTRÉS, INMUNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN ANIMAL
El estrés se puede definir como cualquier amenaza a la homeostasis de un organismo. Es un proceso fisiológico y es crítico para la supervivencia.

El estrés sepresenta cuando el organismo es sometido a situaciones de extrema tensión en forma permanente. Es considerada una enfermedad silenciosa y multisistémica, pues tiene la capacidad de alterar diferentes órganos y sistemas de manera simultánea. Básicamente es estrés consiste en una preparación que hace el organismo para responder a una serie de estímulos que desencadenan un incremento de los niveles deazúcar y liberación de hormonas al torrente sanguíneo, aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca, etc. Las consecuencias del estrés van desde trastornos digestivos, espasmos musculares y bronquiales, hasta estados extremos de fatiga y muerte.

El estrés induce la activación del eje hipotálamo-pituitario adrenal (HPA) que resulta en última instancia en la liberación de cortisol en lacirculación. La activación del eje HPA se ha estudiado muy intensamente, pero el papel de las hormonas y los péptidos del estrés en la salud y función gastrointestinales no está claro.

En los animales con estrés, el aumento de la producción de esteroides puede ser inmunosupresor y ayudar así a que se precipite una enfermedad. Un ejemplo de efecto de este tipo de estrés se ve en los bovinos sometidosa transportes prolongados en condiciones que no son óptimas; como consecuencia de este manejo, es probable que estos animales contraigan infecciones por virus. Un segundo ejemplo es la enteritis por Salmonella en los caballos, enfermedad que se precipita por un estrés quirúrgico ya que el efecto de una cirugía puede magnificarse por el aumento en la catabolia proteínica que se observa después deuna intervención quirúrgica y que produce una inmunosupresión temporal. Un tercer ejemplo de estrés es el originado por la práctica de destete en los cerdos, que desencadena un  aumento de problemas nutricionales e inmunológicos.

Con respecto a este ultimo punto, se encontró en los artículos investigados que el éxito o fracaso en una producción porcina, especialmente en granjas dedicadas ala cría, entendida como la producción de lechones, está determinada principalmente, por como se da la transición de la leche materna que consume el lechón en la etapa del pre-destete (lactancia) al pasar a una dieta seca en el posdestete.
Los cerdos en estado natural, presentan un comportamiento exploratorio y conforme la producción de leche de la madre va declinando, el lechón se va adaptando aotro tipo de alimentos (raíces, larvas de insectos, lombrices, follajes entre otras) para llenar sus requerimientos nutricionales, pudiendo considerar el destete en condiciones silvestres como un proceso fisiológico.

Bajo condiciones naturales los lechones son destetados generalmente entre las 15 y 22 semanas de edad, en contraste en las granjas comerciales el destete se realiza entre la segunday sexta semana de edad, diferenciando a nivel comercial dos sistemas el destete tradicional que va de 35 a 45 días y el destete temprano ó precoz de 7, 14, 21 y 28 días de acuerdo al grado de tecnificación de la granja.
La razón para el destete temprano está basada en aumentar la productividad de la cerda, permitiéndole a ésta producir más de 25 cerdos al año, reducir el costo de instalaciones ycontrolar las enfermedades en forma horizontal, como el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (P.P.R.S.) y la rinitis. Sin embargo, se debe tener en cuenta que cuando se realiza un destete temprano se presenta en los lechones una disminución del crecimiento y, con frecuencia, con diarrea, de modo que esta práctica tiene implicaciones tanto sobre el bienestar del cerdo como sobre aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion animal
  • produccion animal
  • produccion animal
  • Produccion Animal
  • produccion animal
  • Produccion Animal
  • Produccion animal
  • producción animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS