Estrés y accidentes de tránsito.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRÉS

Es la situación en la cual las demandas externas (sociales) o las demandas internas (psicológicas) superan la capacidad de respuesta. Se provoca así una alarma orgánica que actúa sobre los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunológico, produciendo un desequilibrio psicofísico y así, la aparición del estrés.
La vida cotidiana también nos enfrenta a numerosas situacionesestresantes, pero el carácter estresante no depende de la situación en sí misma sino de quien la enfrente. En este sentido, la percepción de cada una de las personas resulta ser, desde el punto de vista psicológico, determinante para la aparición del estrés.
El estrés bueno y el estrés malo

El estrés bueno se denomina eustrés, nos permite estar en actividad y nos brinda los estímulos necesariospara movernos, trabajar o ir de un lado a otro. Esto es así porque el estrés es un proceso normal del organismo y es bueno hasta un cierto punto.
Más allá de ese punto se vuelve dañino: es el estrés malo o distrés, que si no se atiende puede llevar al agotamiento y al colapso.
Tres fases

El estrés malo o distrés se caracteriza por seguir un ciclo de tres fases: alarma, resistencia y colapso.La fase o reacción de alarma sobreviene cuando un factor externo nos empieza a movilizar, desde el punto de vista hormonal. Básicamente, aumentan las catecolaminas y se produce un exceso de adrenalina.
La segunda fase, de resistencia, se produce cuando el factor estresógeno (el factor que produce el estrés) persiste en el tiempo. Es entonces cuando comienzan a aparecer los síntomas. Luego, siestos factores etresógenos persisten, aparece la tercera fase, que es la fase de colapso o lo que comúnmente se denomina “estresaso”, que es cuando se presenta la enfermedad.
Los síntomas del estrés

Los síntomas del estrés pueden ser físicos y psicológicos.
Algunos signos físicos del estrés son:

[pic]Tensión muscular
[pic]Manos frías y sudorosas
[pic]Dolor de cabeza
[pic]Disminución deenergía
[pic]Dolor de garganta
[pic]Contracturas
[pic]Dolor de cabeza
[pic]Gastritis y úlceras
Algunos signos psicológicos del estrés son:

[pic]Falta de memoria y de concentración
[pic]Aislamiento
[pic]Depresión
[pic]Ansiedad
[pic]Insomnio
[pic]Cansancio
[pic]Irritabilidad y nerviosismo

Manejar con estrés aumenta los riesgos de sufrir accidentes

El tránsito porteño parece unacarrera por la supremacía del más fuerte, del más irritado, del más apurado. Sin medir el riesgo de poner en peligro la propia vida y la de los demás. Hoy, en Buenos Aires, se está manejando con la adrenalina.

Según los especialistas, manejar bajo un fuerte estrés, angustiados, con bronca o presiones (como las que viven hoy la mayoría de los argentinos) aumenta los riesgos de accidentes deltránsito. "El estrés y la accidentología están íntimamente relacionados. Alguien con un alto estrés tiene disminuidas sus facultades mentales y físicas",
Esto quiere decir que un conductor que sale a la calle así tendrá una menor capacidad de respuesta. Su concentración no será óptima, presentará menos iniciativas para resolver situaciones por sencillas que sean, y habrá dificultades para tomardecisiones adecuadas en los momentos justos.

Manejará en forma automática, sin estar alerta; su control y dominio del vehículo no será el mismo que en situación normal. "Sus respuestas para evaluar situaciones de tiempo y espacio bajan, sobre todo si es de noche", dijo el especialista.

No hay dudas de que muchos de los conductores que en este momento andan por la ciudad están bajo un fuerte estrés.Las deudas, la devaluación, la plata que no alcanza, etc. Los estados de incertidumbre por lo que vendrá, de temor y duda ante la posibilidad de perder el trabajo, como situaciones prolongadas en el tiempo, atentan contra el bienestar mental y psicológico de cualquiera. Llevado al volante, incrementa el riesgo de que protagonice o produzca un accidente del tránsito.

Para la licenciada María...
tracking img