Estrés

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Estrés (del inglés stress, ‘fatiga’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o dedemanda incrementada.
Hans Selye - En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad.. La palabra estrés proviene de la física-hace referencia a lapresión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel el que más presión recibe el que puede destroarse- y fue adaptado a la psicología.
El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:* Predominio del sistema nervioso simpático (vasocontricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)
* Liberaciónde catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina.
* Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.
A medio plazo, esteestado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías (trombosis,ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos deatención, diabetes, etc.)
El estrés se encuentra en la cabeza, ya que es el cerebro el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son más numerosos los estudiosque corroboran el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostró que un estrés fuerte durante un corto período, porejemplo, la espera previa a la cirugía de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro. Esto es, un estrés agudo puede cambiarla anatomía cerebral en pocas horas. El estrés crónico, por su parte, demostró la disminución del tamaño de la zona cerebral responsable de la memoria. Por lo menos, éste es el efecto encontrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS