Diplomacia y cooperación descentralizada

Páginas: 61 (15120 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Diplomacia y Cooperación Descentralizada
Manuel Rodríguez Cuadros



Globalización y descentralización: estados, regiones y ciudades

La globalización como proceso económico y socio-político impulsa un conjunto heterogéneo y múltiple de cambios. Entre ellos una variación cualitativa de los conceptos de tiempo y espacio en el campo de las relaciones internacionales. Desde el punto devista de las comunicaciones, la transmisión de las decisiones políticas, económicas, militares, estratégicas, culturales y en general de la acción internacional el tiempo y el espacio se han comprimido virtualmente. Los espacios se han hecho “más cortos” y los tiempos “más reducidos”. Ello está teniendo efectos aún no del todo determinados en conceptos y realidades básicas de las relacionesinternacionales, como los de “espacio”, “territorio”, “soberanía” y, especialmente, sobre el número y la naturaleza jurídica y social de los “actores” o “sujetos” de la política internacional. Las propias interacciones internacionales están mutando. Nunca en la historia, como ahora, han emergido tantos actores internacionales distintos a los estados especialmente los gobiernos sub nacionales, lasorganizaciones no gubernamentales y las empresas. Todo ello dentro de una realidad en la que las relaciones entre los estados continúan y continuarán siendo los referentes directos y principales del sistema internacional.

Como señala Joseph S. Nye Jr. “La potencia informática se ha duplicado cada 18 meses los últimos 30 años, incluso más rápidamente en la última época, y ahora cuesta menos de un 1%de lo que costaba al principio de la década de 1970. Si el precio de los automóviles hubiera caído tan deprisa como el precio de los semiconductores, hoy un coche costaría 5 dólares. En 1930, una llamada trasatlántica por telefóno de 3 minutos costaba 250 dólares, ahora cuesta menos de 1 dólar”.

Nye escribió estas apreciaciones el año 2003. Hoy una llamada por teléfono trasatlántica se puedehacer por menos de 20 centavos de d{olar y también sin costos a través de tecnologías informáticas como las de Skype o Jajah. Este dinamismo de la revolución informática, de las telecomunicaciones y el transporte está reduciendo virtualmente el espacio y el tiempo en los contactos, interacciones y negociciones internacionales .
Para llevar a cabo una negociación diplomática, financiera,comercial o de cualquier otra naturaleza ya no se necesita trasladarse necesariamente al punto de destino, como era indispensable en 1980. Hoy la internet, la telefonía y la trasmisión de imágenes y sonido en tiempo real, permite hacer negociaciones virtuales. En todo caso la consulta al centro nacional emisior de instrucciones se ha reducido al tiempo real de una conversación telefónica o un dialógo através de medios informáticos. Algo nunca visto antes en la historia de la diplomacia y la cooperación internacioal.
Esta realidad emergente ha permitido que actores no gubernamentales y estatales subnacionales, que no cuentan con aparatos institucionales para dirgir sus procesos de concertación y negociación internacional, emerjan en la escena internacional, con intereses propios y con unacreciente capacidad de acción “diplomática”. De esta
Manera los actores subnacionales y los no estatales han comenzado a influir, como nunca antes, en la política internacional, aunque está sigue teniendo como referentes principales y decisivos a los estados.
La movilización social de actores no estatales que llevó al bloqueo de la conferencia de Seattle en 1999, se coordinó en gran medida porinternet. Y la mundialización de los mercados financieros ha sido también impulsada por la web. Las cumbres de los pueblos, que se realizan paralelamente a las cumbres de jefes de estado, no eran posibles en los años 70, simplemente por razones que atañen al estado de las comunicaciones y el trasporte en esa época.
De esta manera, la revolución informática está modificando las pautas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperación Descentralizada
  • Cooperaciòn descentralizada
  • cooperacion descentralizada
  • Cooperacion Descentralizada
  • Cooperación Descentralizada
  • SITUACIÓN DE LA COOPERACIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA ENTRE LA UNION EUROPEA Y AMÉRICA LATINA
  • La diplomacia
  • Diplomacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS