Diplomacia y cooperación descentralizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomacia y Cooperación Descentralizada
Manuel Rodríguez Cuadros



Globalización y descentralización: estados, regiones y ciudades

La globalización como proceso económico y socio-político impulsa un conjunto heterogéneo y múltiple de cambios. Entre ellos una variación cualitativa de los conceptos de tiempo y espacio en el campo de las relaciones internacionales. Desde el punto devista de las comunicaciones, la transmisión de las decisiones políticas, económicas, militares, estratégicas, culturales y en general de la acción internacional el tiempo y el espacio se han comprimido virtualmente. Los espacios se han hecho “más cortos” y los tiempos “más reducidos”. Ello está teniendo efectos aún no del todo determinados en conceptos y realidades básicas de las relacionesinternacionales, como los de “espacio”, “territorio”, “soberanía” y, especialmente, sobre el número y la naturaleza jurídica y social de los “actores” o “sujetos” de la política internacional. Las propias interacciones internacionales están mutando. Nunca en la historia, como ahora, han emergido tantos actores internacionales distintos a los estados especialmente los gobiernos sub nacionales, lasorganizaciones no gubernamentales y las empresas. Todo ello dentro de una realidad en la que las relaciones entre los estados continúan y continuarán siendo los referentes directos y principales del sistema internacional.

Como señala Joseph S. Nye Jr. “La potencia informática se ha duplicado cada 18 meses los últimos 30 años, incluso más rápidamente en la última época, y ahora cuesta menos de un 1%de lo que costaba al principio de la década de 1970. Si el precio de los automóviles hubiera caído tan deprisa como el precio de los semiconductores, hoy un coche costaría 5 dólares. En 1930, una llamada trasatlántica por telefóno de 3 minutos costaba 250 dólares, ahora cuesta menos de 1 dólar”.

Nye escribió estas apreciaciones el año 2003. Hoy una llamada por teléfono trasatlántica se puedehacer por menos de 20 centavos de d{olar y también sin costos a través de tecnologías informáticas como las de Skype o Jajah. Este dinamismo de la revolución informática, de las telecomunicaciones y el transporte está reduciendo virtualmente el espacio y el tiempo en los contactos, interacciones y negociciones internacionales .
Para llevar a cabo una negociación diplomática, financiera,comercial o de cualquier otra naturaleza ya no se necesita trasladarse necesariamente al punto de destino, como era indispensable en 1980. Hoy la internet, la telefonía y la trasmisión de imágenes y sonido en tiempo real, permite hacer negociaciones virtuales. En todo caso la consulta al centro nacional emisior de instrucciones se ha reducido al tiempo real de una conversación telefónica o un dialógo através de medios informáticos. Algo nunca visto antes en la historia de la diplomacia y la cooperación internacioal.
Esta realidad emergente ha permitido que actores no gubernamentales y estatales subnacionales, que no cuentan con aparatos institucionales para dirgir sus procesos de concertación y negociación internacional, emerjan en la escena internacional, con intereses propios y con unacreciente capacidad de acción “diplomática”. De esta
Manera los actores subnacionales y los no estatales han comenzado a influir, como nunca antes, en la política internacional, aunque está sigue teniendo como referentes principales y decisivos a los estados.
La movilización social de actores no estatales que llevó al bloqueo de la conferencia de Seattle en 1999, se coordinó en gran medida porinternet. Y la mundialización de los mercados financieros ha sido también impulsada por la web. Las cumbres de los pueblos, que se realizan paralelamente a las cumbres de jefes de estado, no eran posibles en los años 70, simplemente por razones que atañen al estado de las comunicaciones y el trasporte en esa época.
De esta manera, la revolución informática está modificando las pautas de...
tracking img