Estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de Educación Física
Centro Educativo Nuevo Siglo
Alumna: Bejarano Virginia (5to año)
Año 2012

Estrés
Introducción
Nuestro organismo siempre trata de mantener un equilibrio interno, es decir una homeostasia. La homeostasia se caracteriza por un nivel adecuado de salud en todos susaspectos.Vivimos en un tiempo en el que estamos expuestos constantemente a diario a ciertos grados de estrés. Sí el nivel de estrés es demasiado alto, nuestra homeostasia se altera, afectando negativamente a nuestra salud. Pero el estrés no resulta ser siempre malo, se verá que este está presente como mecanismo de alerta y prevención ante peligros, tanto en animales como en humanos. Naturalmente, elobjetivo que tiene la reacción del cuerpo ante el estrés es movilizar los recursos energéticos del ser humano para poder prepararle el esfuerzo físico y permitirle responder a la ameneza mediante la lucha o la huída. Entonces, al estrés es importante canalizarlo y utilizarlo a nuestro favor. El problema de estrés moderno tiene como causa principal de origen psicosocial, de la cual se hace dificilliberarse, porque hoy en día se vive en un estado de constante sobre-estimulación de naturaleza psicosocial, induciendo a una hiperactividad cerebral; Las causas principales de este estrés moderno son por ejemplo las presiones laborales y de estudio, la competencia social, las exigencias de la sociedad sobre la estética, etc. son estresantes que con frecuencia afectan a nuestra salud mental yemocional resultando en diversas alteraciones fisiológicas y psicosociales y con la aparición de enfermedades.
A continuación se encontraran los conceptos de estrés, sus causas, como se manifiesta, y como controlarlo y/o combatirlo, para que este no nos afecte la salud.
Concepto
El estrés es la respuesta fisiológica y psicológica del cuerpo ante un estímulo (estresor), que puede ser unevento, objeto o persona.
Tipos de estrés
El estrés no siempre es malo, es más, la falta de estrés puede resultar en un estado de depresión. Atales efectos, se han establecido dos formas de estrés. Uno es positivo, Eutrés, y el otro es negativo, Distrés.
Eutrés : El individuo interacciona con su estresor pero mantiene su mente abierta y creativa, y prepara al cuerpo y mente para una funciónóptima. En este tipo de estrés, el individuo deriva placer, alegría, bienestar y equilibrio, dando lugar a experiencias agradables y satisfacientes. La persona con estrés positivo se caracteriza por ser creativo y motivado, es lo que lo mantiene viviendo y trabajando. El individuo expresa y manifiesta sus talentos especiales y su imaginación e iniciativa de forma original y única. Pueden enfrentarse yresolver sus problemas.
Ejemplos de estresantes positivos: una gran alegría, éxito profesional, satisfacción sentimental, reunión con amigos, participación en una ceremonia de casamiento, una buena noticia, etc.
Distrés : Estés perjudicante o desagradable. Produce una sobrecarga de trabajo no asimilable, desencadenando un desequilibrio fisiológico y psicológico que termina en una reducción en laproductividad del individuo, una aparición de enfermedades psicosomáticas y en un envejecimiento acelerado.
Ejemplos de estresantes negativos: un mal ambiente de trabajo, el fracaso, la ruptura familiar, un duelo, entre otros.
Inter-relaciones entre Eustrés y Distrés
Un mismo estrés puede ser positivo para unos y negativo para otros, como puede ser la promoción profesional. Esto implica quecada persona responde de diferentes maneras ante los estresantes. Un estrés positivo en principio puede convertirse en nocivo por su intensidad. Por ejemplo una crisis cardíaca en un afortunado jugador de lotería.
Causas
Las causas del estrés son los estresantes, los cuales son agentes que estimulan los procesos de estrés nerviosos y hormonales. Estos pueden dividirse en tres categorías:
1....
tracking img