Estrategia Canacacao

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Cacao de Costa Rica

Calidad y Ambiente





























Estrategia de la Asociación Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica

Noviembre 2007








Asociación Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica

Estrategia

Cédula Jurídica 3-002-540280



Este folleto ha sido realizado gracias al apoyo de empresas, cooperativascacaoteras y personas interesadas quienes respondieron oportunamente a las necesidades del sector cacaotero costarricense de organizarse y plantear una estrategia del sector. Estas organizaciones reconocen que el cultivo del cacao apoya la conservación del medio ambiente y al bienestar de las comunidades que dependen del cultivo, así como la importancia comercial, científica y tradicional. La formaciónde la Asociación Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica contó con el apoyo financiero e intelectual de sus asociados así como del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.



Como citar esta publicación:

CANACACAO, 2007. Estrategia de la Asociación Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica. Canacacao-Costa Rica, 9 pp.



















Producido por:Asociación Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica

Edición y supervisión de diseño gráfico: Junta Directiva de CANACACAO

Revisión técnica: Primera Junta Directiva de Canacacao formada por José Francisco Ruiz, Hugo Hermelink, Juan Pablo Büchert, Juanita Baltodano y Edwin Arista. Fiscal de la Junta Directiva: Jorge Echeverri. Representante de MAG: Lloyd Foster.

Producción: PendienteDiseño y diagramación: Pendiente

Fotografias: © Cicalares S.A. / Juan Pablo Büchert – agregar otras fotos y sus autores -

I. Prólogo




La Asociación Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica (CANACACAO) desarrolló un proceso intenso de planificación estratégica el cual concluyó con una visión nacional para crear un ambiente de desarrollo para el sector. Este proceso deplanificación y diseño de visión tomó un año en construirse hasta que finalmente concluyó con la creación de la Estrategia de la Asociación Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica: Calidad y Ambiente.

Desde inicios de 2007 con el apoyo de EcoMercados, Humane Society International, Proamo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, y el sector privado, se realizaron esfuerzos paraagrupar al sector cacaotero con el objetivo de devolverle la relevancia de tiempos anteriores y congruente con la realidad del mercado.

Costa Rica fue históricamente un proveedor reconocido internacionalmente por calidad del cacao a pesar de la mínima participación en el mercado mundial. El mercado de cacao de aroma representa una porción muy pequeña del mercado total, estimado en 5% del totalde la producción. De la misma manera el mercado de cacao orgánico, de apenas un 0,5% de la producción total. Sin embargo, la demanda para cacao de aroma, especialmente si es orgánico, crece a pasos acelerados, en tanto los consumidores están cada vez más interesados en cuanto a calidad y seguridad alimentaria, así como por la responsabilidad ambiental de los productos que consumen.

CANACACAOfue creada en noviembre del 2007 por asociaciones y empresas quienes tuvieron la visión para apreciar el potencial que existe en Costa Rica para convertirse en un proveedor reconocido en el mercado mundial de cacao de alta calidad, producido responsablemente en cuanto a estándares sociales y ambientales.

Hoy en día, se hace relevante ampliar la base de afiliados e interesados a efectos de crearuno de los sectores más organizados y dinámicos del país. La Cámara pretende ser una organización representativa del sector cacaotero a nivel nacional, centroamericano e internacional. CANACACAO tiene como su principal objetivo ejecutar su Estrategia con el apoyo de los Comités Operativos Claves (COC).

CANACACAO ha recibido el apoyo de organizaciones para continuar con su esfuerzo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estrategia de la estrategia
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS