Estrategia competitiva de michael porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera parte del libro se sientan las bases analíticas para desarrollar la estrategia competitiva basada en el análisis de la industria y de sus competidores. La formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar una empresa con su entorno. En el primer capítulo se definen las cinco fuerzas competitivas: competidores potenciales, productos sustitutivos, rivalidad entrecompetidores, poder de negociación de los clientes y el de los proveedores. El riesgo de entrada de nuevos competidores depende de las barreras de entrada, que son cambiantes, las principales son seis, y de la reacción previsible por parte de las empresas ya establecidas.
En el segundo capítulo nos habla de las estrategias competitivas, consistentes en tomar acciones defensivas u ofensivas paraestablecer una posición competitiva en la industria y conseguir un buen rendimiento sobre la inversión para la empresa. Hay tres estrategias genéricas; liderazgo global en costes, diferenciación y segmentación. El análisis de la competencia nos permitirá predecir más objetivamente el perfil de respuesta de los competidores. Dicho análisis consta de cuatro componentes; metas futuras, estrategia actual,suposiciones y capacidades. También habrá que tener en cuenta a los competidores potenciales, aquellos cuya entrada en la industria es más probable que ocurra. Hay que analizar las capacidades de los competidores; de crecer, de respuesta, de adaptación al cambio, etc. Así como su posible reacción: acciones ofensivas que pueda llevar a cabo, capacidad defensiva y la elección del campo de batalla. Laempresa ha de tener en cuenta las señales de mercado; es cualquier acción del competidor que ofrezca una indicación de sus intenciones. Puede tratarse de una intención real o de meras simulaciones para estudiar la reacción del competidor. Se pueden producir acciones evasivas; cuando una empresa introduce una iniciativa en un área y un competidor reacciona en otra con una acción que influye enella. La capacidad para interpretar señales mejora cuando se estudian las relaciones históricas entre los anuncios de una empresa y sus acciones.
En las industrias una característica esencial de la competencia es que las empresas dependen unas de otras, se da una situación de oligopolio. Las empresas se encuentran en un dilema, tomar iniciativas que provoquen represalias o no hacerlo lo que puedeprovocar una disminución de sus beneficios. Hay que analizar la inestabilidad de la industria pues una acción podría llevar a una guerra entre empresas. Se pueden llevar a cabo acciones cooperativas que no ponen en peligro las metas de otras empresas. El concepto de compromiso es muy importante cuando se realizan táctica de carácter defensivo. Se trata de una forma de establecer inequívocamentenuestros recursos e intenciones. Una importante variable estratégica es la selección de clientes y de proveedores, ya que ambos tienen un poder de negociación. Habrá que estudiar el potencial de crecimiento de los clientes en la industria y ver aquellos que son más favorables. Se puede prescindir de aquellos que cuesten mucho y hagan reducir el beneficio, habrá que tener en cuenta que la calidad delos clientes varía con el tiempo. A la hora de comprar hay que encontrar mecanismos que contrarresten el poder de negociación de los proveedores, lo que producirá una disminución de los costes totales a largo plazo, algunos de ellos son; distribuir las compras para variar los proveedores, evitar costes cambiantes o favorecer la estandarización, lo que reduce la diferenciación.
El capítulo sieteversa sobre el análisis estructural de una industria consistente en identificar las fuentes y las cinco fuerzas competitivas. Algunas de las estrategias con las que las empresas compiten en determinados sectores industriales son; especialización, identificación de marca, calidad de producto liderazgo tecnológico o política de precios. En la industria hay distintos grupos estratégicos, casi tantos...
tracking img