Las estrategias competitivas por michael porter

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS POR MICHAEL PORTER

El economista Michael Porter conceptualizo las bases de la gestión estratégica con sus propuestas de como una empresa pueden construir una ventaja competitiva y sobre ella desarrollar una estrategia competitiva.
Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes ydefenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia.

La estrategia competitiva consiste en lo queestá haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado.
Los trestipos genéricos de estrategia competitiva son:
* El liderazgo en costos totales bajos: Luchar por ser el productor líder en costos en la industria (El esfuerzo por ser productor de bajo costo).
* La diferenciación : Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales (Estrategia de diferenciación)
* El enfoque: Centrarse en una porción más limitada del mercadoen lugar de un mercado completo (Estrategias de enfoques y especialización).

El liderazgo en costos totales bajos
La estrategia de liderazgo en costes, muy común durante los 70, en parte gracias a la popularidad ganada por la teoría sobre la curva de aprendizaje, estriba simplemente en tener los menores costes unitarios de una industria. Ello presupone moverse hacia economías de escala(grandes producciones) y concentración en una serie relativamente corta de productos.
La estrategia de liderazgo en costes va, por tanto, íntimamente asociada a la gran producción, al tamaño de empresa grande. Y están claras sus virtudes: permite la defensa frente a la competencia por la capacidad interna de reducir los precios de los productos manteniendo los márgenes unitarios estándar de laindustria. Se puede ser rentable a menores precios.
La diferenciación
Una segunda estrategia era la de crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como único. La diferenciación se consideraba como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio. Diferenciarse significabasacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosas como investigación, diseño del producto, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente.
El Enfoque
La tercera estrategia, consistía en concentrarse en un grupo específico de clientes, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico. La estrategia se basaba en la premisa de que laempresa estaba en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido en forma más eficiente que los competidores de amplia cobertura. Como resultado, la empresa se diferenciaba al atender mejor las necesidades de un mercado-meta específico, o reduciendo costos sirviendo a ése mercado, o ambas cosas.
El modelo de las 5 fuerzas de Porter
Las cinco fuerzas de la estrategia competitivadetermina la capacidad de beneficio de un sector. Este puede ser intenso en algunos sectores donde la rentabilidad que la empresa reciba sobre la inversión no sea muy grande y suave en otros sectores donde existen rentabilidades elevadas el fin de la estrategia de una empresa es encontrar un posicionamiento contra estas fuerzas o cambiarlas a su favor. Estas se describen a continuación:

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael Porter “Estrategias Competitivas”
  • Estrategias Competitivas De Michael Porter
  • Estrategia competitiva de michael porter
  • Ensayo Estrategia Competitiva Michael Porter
  • Estrategia competitiva michael porter
  • Estrategia competitiva
  • Estrategias Competitivas De Michael Porter
  • La competitividad michael porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS