Estrategia corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para abordar el tema de la Estrategia Corporativa primero definiremos que es la Estrategia el cual a ido evolucionado de acuerdo a los cambios que ha sufrido el contexto, seguidamente nombraremos los Niveles de la Estrategia para así llegar al contenido correspondiente.

La Estrategia Corporativa es un enfoque para guiar el empleo y utilización de los recursos dentro de lasorganizaciones para así tener la posibilidad de mantenerse, crecer y no ser eliminada por la competencia.

La estrategia a nivel corporativo tiene cuatro estrategias:

Integración Horizontal: Es el proceso de adquirir o funcionarse con otras industrias.

Integración vertical: Amplia sus operaciones o bien hacia atrás o hacia delante.

Outsourcing estratégico: contratar industrias que lelleven ciertas actividades para la reducción de gastos directos.

La Diversificación: Añadir nuevos negocios.

Para llegar a la Estrategia Corporativa hay que definir que es la estrategia en general y de allí ver los Niveles de la estrategias que de donde parte o entra la Estrategia Corporativa


La estrategia

Es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las políticas yplanes esenciales para conseguir dichas metas, establecida de tal modo que definan en que clase de negocio la empresa esta o quiere estar y que clase de empresa es o quiere ser.

Niveles de la Estrategia

Nivel Corporativo
Nivel de Negocios
Nivel Funcional
Para definir la estrategia corporativa los estrategas utilizan los siguientes conceptos:

1. Metas. Es el primer componente dela estrategia corporativa. Estas metas pueden reflejar demandas sociales de la comunidad y económicas de los accionistas de la compañía.

2. Congruencia. Este guía la manera cómo los planes de la firma enlazan los negocios dentro de su portafolio para crear el valor económico por medio del apalancamiento estratégico. Este concepto ofrece también las bases para elegir los nuevos sectores en loscuales la firma desea competir.

3. Ensamble de la firma. Éste guía la manera cómo la compañía desea agregar nuevos negocios a su portafolio para conjugar y hacer consistentes los criterios del concepto de congruencia. Por ejemplo, el concepto de congruencia sería la base para decidir si la firma ingresa a nuevos sectores mediante el desarrollo interno de nuevos negocios o si busca en el exterioralianzas o se decide por las adquisiciones.

4. Seguimiento en la implementación. Éste especifica cómo la firma controlará y motivará a sus directivos en cada unidad de negocios para lograr los beneficios explícitos en su concepto de congruencia y en su concepto de ensamble.

Estrategia Corporativa

Esta estrategia la formula la alta administración con el fin de supervisar los intereses ylas operaciones de organizaciones que cuentan con más de una línea de negocios. Las principales preguntas que se deben responder a este nivel son:

¿En qué tipo de negocios se debe involucrar la compañía?
¿Cuáles son las metas y las expectativas para cada negocio?
¿Cómo se deben asignar los recursos para que se puedan alcanzar las metas?

Definición

Es un patrón o modelo de decisiones quedetermina y revela sus objetivos, propósitos o metas, asimismo, dicho patrón produce las principales políticas y planes para lograr tales metas, define la esfera de negocios a que aspira una compañía, establece la clase de organización económica y humana que es o pretende ser, y también precisa la naturaleza de las contribuciones, económicas y no económicas, que intenta aportar a sus accionistas,empleados, clientes y las comunidades.

Se desarrolla a nivel de las unidades estratégicas de negocio (UEN) para definir un posicionamiento competitivo único y/o difícil de imitar, que le provea a la empresa características distintivas para atraer y retener a sus clientes, vencer a la competencia y lograr niveles de rentabilidad superiores en el largo plazo. Por otro lado, tiene que ver con...
tracking img