Estrategia De Atención A Unidades Entomológicas Centinelas (Ovitrampas)

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Estrategia de atención a unidades entomológicas centinelas (ovitrampas)
El dengue se ha convertido en la principal enfermedad viral transmitida por vector a nivel mundial, particularmente por el Aedes aegypti (L), mosquito de actividad predominantemente urbana cuyo estudio de distribución, en las ciudades, es importante para identificar la variabilidad del riesgo de transmisión de laenfermedad. Tradicionalmente una de las principales estrategias para el control del Ae. Aegypti ha sido el uso intensivo de insecticidas para la eliminación del mosquito adulto se han utilizado, con más frecuencia, los insecticidas organofosforados y piretroides, (Pereira, et al, 2006), además de medidas en la que se involucra a la población, como el programa denominado “patio limpio”.
La diferencia en elgrado de transmisión de un lugar a otro está determinada por factores del hospedero, del vector y del ambiente, definido por el grado de contacto entre los mosquitos, los enfermos y los susceptibles en un ambiente específico. La introducción del dengue, su establecimiento y diseminación se da porque existen condiciones que lo permiten.
La exploración entomológica por visita domiciliaria tienecomo finalidad: determinar los cambios en la distribución del vector, hacer mediciones relativas de la población a través del tiempo y facilitar las decisiones apropiadas y oportunas referentes a las actividades de prevención y control de la transmisión del dengue.
La estrategia de control vectorial en su fase acuática enfrenta problemas, ya que los tres índices empleados para medir la densidadlarvaria no se correlacionan adecuadamente con el riesgo de transmisión; sin embargo son útiles para orientar las medidas antivectoriales y posterior a estas, para valorar el impacto obtenido y corregir las fallas que se hayan cometido.
Con base en el conocimiento de los criaderos originales que tenía esta especie, que eran contenedores naturales en donde se acumulaba agua, el hombre ha provisto deuna gran variedad y cantidad de sustitutos con condiciones muy similares, donde las hembras distribuyen sus huevos. Las ovitrampas son envases oscuros con capacidad de un litro en las que se vierte una infusión de paja que resulta muy atractiva para las hembras grávidas. Esto es útil para obtener el promedio de huevos por ovitrampa por día, como un indicador indirecto de la densidad de poblaciónde las hembras de mosquitos Ae. aegypti. Estas hembras prefieren hacer su ovipostura sobre superficies ásperas, por lo que es recomendable emplear hojas de papel que se mantenga rígido al humedecerse, sobrepuestas a todo alrededor de la cara interna del pomo
Las ovitrampas han sido utilizadas desde 1965 en la vigilancia del Ae. Aegypti, como un instrumento que permite determinar la distribucióndel mosquito, medir la fluctuación estacional de insecticidas.
También se utilizan como una estrategia de muestreo presencia-ausencia, lo cual permite una estimulación de la densidad mediante la proporción de muestras positivas. Las ventajas del uso de ovitrampas, en la vigilancia entomológica del vector causante del dengue, radica en su buena sensibilidad (detectan el vector en baja densidad ypracticidad) en un área urbana (Villaseca, et al, 2001), siendo un método sensible y económico.
La OPS (1994) se refiere al uso de las ovitrampas como método sensitivo y económico para detectar la presencia de Ae. aegypti como de Ae. albopictus, en situaciones en donde la densidad de las poblaciones de mosquitos es baja y en donde la localización de criaderos no es productiva.
La base científicade las ovitrampas consiste en que las hembras grávidas de Ae. aegypti deben localizar sitios para ovipositar, principalmente en horario vespertino, los huevos son puestos uno a uno, quedan adheridos en las superficies de las paredes del receptáculo al ras del agua tanto en receptáculos naturales como artificiales.
Las hembras de los mosquitos Aedes aegypti son las responsables de transmitir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias unidades de negocio
  • niveles de atencion de psiquiatria estrategias
  • Estrategias de atencion educativa
  • Estrategias Para la Atencion
  • estrategias de atención y comprension
  • Calidad de la atención de enfermería en las unidades hospitalarias
  • atencion unidades
  • Estrategias actuales para la atencion de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS