Metodología De Investigación

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA
3.1 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
En el proceso de investigación encontramos dos tipos de diseños principales que harán más eficaz el orden de cualquier estudio de un problema, para ello es necesario conocer los conceptos de estos elementos investigativos:

1. Diseño de Investigación Experimental.- En su acepción más general, un experimento consiste en aplicar un estímuloa un individuo o grupo de individuos y ver el efecto de ese estimulo en alguna(s) variable(s) del comportamiento de éstos. (Hernández Sampieri, 2001, p. 241)
2. Diseño de Investigación No Experimental.- En éste la investigación se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes, se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervención directadel investigador. Es un enfoque retrospectivo. (Hernández Sampieri, 2001, p. 256)

Conociendo lo anterior y tomando como base las preguntas que se plantearon en el Capítulo 1 de la presente investigación, se tomo la decisión de llevar a cabo el diseño de investigación no experimental puesto que como señala Kerlinger (1979, p. 116). “La investigación no experimental
o expost-facto es cualquierinvestigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar
aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones”.

En consecuencia con la explicación antes mencionada este diseño nos brinda la posibilidad de hacer un análisis minucioso sobre el principal objeto de estudio; los medios de comunicación interna.

Sin embargo este tipo de análisis es recomendable realizarlo de formaprofunda, para ello en un Diseño de Investigación No Experimental se cuenta con una clasificación de sub diseños los cuales se mencionan a continuación:

* Investigación transeccional o transversal.- Se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. (Hernández Sampieri, 2001, p. 247)

*Investigación longitudinal.- Se recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. (Hernández Sampieri, 2001, p. 251)

Para nuestra investigación elegimos el primer sub diseño pues éste se identifica con nuestros objetivos generales de manera directa.

3.2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Dentro deldiseño transeccional o transversal existen dos tipos de investigación: Transeccional Descriptivo y Transeccional Correlacional/causal, las cuales serán de gran utilidad para el desarrollo en el estudio de la organización elegida, en ellas se plantean dos formas diferentes de llevar a cabo el análisis exigido, sin embargo las dos vertientes nos muestran un camino positivo para identificar losproblemas que existen en los medios comunicativos internos que se utilizan en la empresa Televisa.
He aquí sus conceptos para una mayor comprensión según los menciona Hernandez Sampieri (2001, p 248)

* Transeccional descriptiva.- La investigación transeccional descriptiva tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables. El procedimiento consisteen medir en un grupo de personas u objetos una o generalmente más variables y proporcionar su descripción. Son, por lo tanto, estudios puramente descriptivos que cuando establecen hipótesis, éstas son también descriptivas.

* Transeccional correlacional/causal.- La investigación transeccional correlacional/causal tiene como objetivo describir relaciones entre dos o más variables en unmomento determinado. Se trata también de descripciones, pero de variables individuales sino de sus relaciones, sean éstas puramente correlacionales o relaciones causales. En estos diseños lo que se mide es la relación entre variables en un tiempo determinado.

Ya conocidas las definiciones de los dos tipos de investigación se tiene más claro el vínculo que existe entre una y otra, con las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS