Estrategia de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

La actividad emprendedora en la sociedad es fundamental en el desarrollo de los países por los beneficios económicos que reporta y, por la capacidad de producir bienes y/o servicios de utilidad para satisfacer las necesidades y motivaciones humanas.

Antes de hablar sobre la Dirección Estratégica debemos de reseñar la importancia quetiene la actividad emprendedora y creación de empresas, ya que la empresa debe contribuir con sus bienes o servicios a la mejora de la sociedad con la que se relaciona. Las organizaciones más sostenibles serán aquellas que más logran beneficiar a la sociedad

La creación de empresas es escasa debida, en parte, a la falta de financiación y la fuerte competencia. Aunque por otro lado, a día dehoy existen muchas oportunidades de negocio nuevas desde el acceso a las Tecnologías de la Información y la globalización de los mercados.

Las principales características de las empresas que les hace distinguirse de otro tipo de organizaciones son la búsqueda de la rentabilidad económica y el interés por el crecimiento de las mismas; esta fue la definición de Taylor sobre la idea que hoytenemos de Las Empresas. Hoy en día otros autores hacen hincapié en la organización flexible y sobre todo por la apuesta de la creatividad e innovación del individuo, de modo que cada vez más las organizaciones deben considerarse más humanas.

La empresa se define, según el diccionario, como: acción ardua y dificultosa que valerosamente se emprende, y también obra o designio llevado aefecto y en tercer lugar: sociedad industrial o mercantil, unidad económica de base en que se desenvuelve el proceso productivo.

El empresario es, además, alguien innovador porque busca incluir algo nuevo en el mercado que aporte valor al cliente, asumiendo él mismo los riesgos. Las notas que definirían al emprendedor son: 1- Asunción del riesgo, 2- Tolerancia al fracaso, 3- Visión defuturo, 4- Capacidad de innovación, 5- Capacidad de sacrificio y entrega (perseverancia), 6- Capacidad de reunir recursos, 7- Gran estímulo y motivación, 8- Vocación de servicio, 9- Capacidad de gestionar el cambio, 10- Confianza en uno mismo.

Lo importante es resaltar el papel que tiene la empresa como pieza fundamental de nuestro sistema económico, y con una relevancia social importante comocontribuyente, al igual que las personas, al bien común, proporcionando elementos de importancia tal para las personas como, trabajo, riqueza, productos, servicios, formación, etc.

Por último, La Dirección Estratégica se desarrolla alrededor de un proceso completo y articulado en dos grandes fases básicas interrelacionadas, la formulación de las estrategias por una parte, y laimplementación y control de las mismas por otra parte.
Resumiendo, la Dirección Estratégica la podemos resumir como aquel proceso de decisión que combina las capacidades y habilidades internas de una empresa con las oportunidades y amenazas del entorno para que los objetivos planteados se consigan.

La actividad emprendedora es fundamental por los beneficios económicos que reporta, sirva de ejemplo quelas denominadas PYMES aportan el 70% del PIB nacional, aportando el 75% de empleo.
Las empresas producen bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades y motivaciones humanas; Siempre buscan la rentabilidad económica y el interés por el crecimiento de las mismas.
Al frente de las empresas se encuentran empresarios emprendedores que generalmente asumen riesgos, toleran el fracaso, tienenvisión de futuro, capacidad de innovación, etc.
La Dirección Estratégica es aquel proceso que combina las debilidades y fortalezas internas de una empresa con las oportunidades y amenazas de su entorno.
2. LA EMPRESA Y SU ENTORNO

La empresa debe estar relacionada con su entorno y conocerlo como paso previo a la toma de decisiones estratégicas. Se debe analizar con profundidad el...
tracking img