Estrategia De Enseñanza Tricerebral

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA TRICEREBRALES MEDIADAS POR LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA (PNL) PARA MEJORAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN EDUCACION MEDIA

Idialy Montoya Aguilar idalymontoya@yahoo.es
Liliana Jacquelin Alvarado Peña j.jacquelin@gmail.com
Jorge Eduardo González Vargas jorgeduardo2000@hotmail.es

Resumen

El siguiente artículo muestra el avance de investigación delproyecto que tiene como objetivo general diseñar una propuesta pedagógica para el docente con el fin de mejorar los estilos de aprendizaje de los estudiantes por medio de la aplicación de algunas técnicas de la PNL y la proporcionalidad triádica. En este sentido, se presentaran inicialmente aspectos generales de contextualización sobre el proyecto, para posteriormente, desarrollar el marco teórico apartir de la conceptualización de las variables desde los postulados de los diferentes autores que han investigado al respecto.


Palabras clave
Cerebro Triuno, Programación Neurolingüística, Estilos de Aprendizaje.



Introducción

A pesar de que en la actualidad se habla de un paradigma constructivista en el proceso de enseñanza y aprendizaje, según el cual elestudiante construye su propio conocimiento desde sus experiencias y representaciones mentales, según Vigotsky, (1974 pp.130-140) afirma que el aprendiz requiere la acción de un agente mediador para acceder a la zona de desarrollo próximo, este será responsable de ir tendiendo un andamiaje que proporcione seguridad y permita que aquel se apropie del conocimiento y lo transfiera a su entorno. Sin embargo,en la práctica las metodologías de enseñanza utilizadas en la educación siguen siendo tradicionales desarrollando únicamente el pensamiento lógico que corresponde al cerebro izquierdo sin tener en cuenta la participación tricerebral, lo cual impide que el estudiante sea autónomo y autor de su proceso.
Al respecto Mac Lean (1990, p. 9) concibe al ser humano como un ser constituido pormúltiples capacidades interconectadas y complementarias, de allí su carácter integral y holístico que permite explicar el comportamiento del ser humano desde una perspectiva más integrada, donde el pensar, sentir y actuar se compenetran en un todo que influye en el desempeño del individuo, tanto en lo personal, laboral, profesional y social.
Por lo anterior es necesario encontrar nuevas alternativasde trabajo en el aula que nos permitan realizar una labor más eficaz como docentes. Es así como el problema de ésta investigación de corte cualitativa – descriptiva, surge a partir de las experiencias con estudiantes de grado once de educación secundaria en el área de química del Colegio Seminario Espíritu Santo, quienes presentan un bajo rendimiento académico y poca participación e interés enclase, lo cual puede ser debido a que las actividades realizadas por el docente dentro del aula no abarcan la diversidad de estilos de aprendizaje, que según Revilla (1998), son de gran importancia ya pueden ser susceptibles de cambiar y mejorar de acuerdo a la situación y cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.
Por consiguiente,el no tener en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje que se pueden encontrar dentro de un grupo de estudiantes, hace que el proceso de aprendizaje sea más difícil dejando de lado la proporcionalidad tríadica del cerebro; por esta razón, se busca responder a la siguiente pregunta problema: ¿Cómo potenciar los estilos de aprendizaje desde la mediación entre la proporcionalidad tríadica y laPNL en la enseñanza de la química?
El proyecto tiene como objetivo general: diseñar una propuesta pedagógica para el docente con el fin de mejorar los estilos de aprendizaje de los estudiantes por medio de la aplicación de algunas técnicas de la Programación Neurolingüística (PNL) y la proporcionalidad triádica. Y como objetivos específicos: Identificar las diferentes estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Enseñanza
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias de enseñanza
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Enseñanza
  • Estrategias de Enseñanza
  • Estrategias de enseñanza
  • estrategia de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS