Estrategia de evasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor señala que desde la primaria se construye una relación negativa con el conocimiento y de esto resulta que lo que se retiene luego de la lecturaes un recorte desordenado de información que noalcanza para elaborar un mensaje. Esto se relaciona con el universo que se construye y las practicas que esta construcción engendra, como la estrategia de evasión que debe ser tomada como una formade relacionarse con el mundo de nuevos mecanismos utilizados por el sujeto anteriormente por preferencia, gusto, aprendizaje previo en instituciones en general y principios de acción que orientan alindividuo a asimilar la situación y a reaccionar en cada caso.
El autor reconoce diferentes formas de evadir el conocimiento, estas son:
1. Cumplimiento forzado con las exigencias curriculares,conocimiento de las debilidades de los docentes, el "lance". Estas practicas forzadas representarían la no realización del "oficio de ser alumno" señalado por Marta Teobaldo que recaerá necesariamente enel abandono.
2.
3. Los docentes tratan de facilitar la construcción de las estrategias de evasión con prácticas de ayuda al alumno, que no sirven para la asimilación del conocimiento, sinopara la reiteración de un discurso.
4. El arrastre de conocimientos previos y la acumulación progresiva de la ignorancia que dificulta la adaptación al ritmo universitario que finaliza con elabandono.
5. La falta de interés generada por la insuficiencia en el empuje e incentivo de las escuelas que genera en el individuo un ataque a la identidad y el esfuerzo por lograr a partir de ellola legitimación ficticia de la condición de estudiante cuando este solo realiza una parte , de las tareas de "estudiante".
Todos estos factores determinan la deserción de los alumnos, así mismo esto vaacompañado en gran parte por la fragilidad en la toma de decisiones por parte de los estudiantes.

"...No es posible garantizar la finalización de la carrera cuando los alumnos depositan la base...
tracking img