Estrategia de intervención comunitaria para el perfeccionamiento organizacional con enfoque de autodesarrollo en la asociación de pequeños exportadores orgánicos del sur de la amazonía ecuatoriana (apeosae), de la provincia de zamora chinchipe.

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
TíTULO: Estrategia de intervención comunitaria para el perfeccionamiento organizacional con enfoque de autodesarrollo en la asociación de pequeños exportadores orgánicos del sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE), de la provincia de Zamora Chinchipe.

AUTORES: Lic. Karina López.
Dr. Edison Romero

INTRODUCCIÓN
Entre la sociedad política y el desarrollo comunitario, existeuna contradicción que ha sido develada por muchos autores, (no solo marxistas), que es la contradicción entre dirigentes y dirigidos, la cual debe ser resuelta satisfactoriamente, o sea en términos de participación democrática real; si realmente queremos apostamos por el autodesarrollo. En el contexto de la provincia de Zamora Chinchipe, las distintas formas de organización y niveles participaciónsocial experimentan problemáticas donde se expresa la mencionada contradicción.
En el cantón Centinela del Cóndor de esta provincia se encuentra ubicada la APEOSAE, organización que ha iniciado importantes pasos hacia la consolidación de sus estructuras socio – organizativas, tanto en el ámbito de la organización de segundo grado, como en el de sus comunidades de base.
Sin embargo, todavíapersisten debilidades en la organización como tal, como el no reconocimiento de las contradicciones existentes, lo que no les permite afianzar el reconocimiento de la realidad que atraviesan, habiéndose convertido, de cierto modo, en un “someterse” a las exigencias de financieras que “apoyan” sus procesos de un “supuesto” autodesarrollo, que realmente es el cumplimiento de propósitos ajenos.
Estaorganización no tiene problemas de productividad en mayor grado, sin embargo el inconveniente más relevante se sienta en la administración y normativa de los factores comerciales y tecnológicos, que inciden directamente en el beneficio del ingreso per cápita del asociado. El conjunto de estas problemáticas influyen directa e indirectamente en el desempeño de los distintos procedimientos organizativos,obstaculizando el cumplimiento de objetivos y metas socialmente legitimadas y legalmente estatuidas.
Es indispensable que todos se unan para PARTICIPAR y aportar con sus fortalezas a la construcción del bienestar comunitario, considerando la participación como un proceso que se genera a partir de la decisión de las personas de ser parte o partícipe de una acción colectiva y de contribuir a laconstrucción de un proyecto común.
Por las razones apuntadas se asume como problema científico: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento Organizacional de la APEOSAE en la provincia de Zamora Chinchipe.? Nos planteamos como OBJETIVO GENERAL: proponer una estrategia de intervención comunitaria para el perfeccionamiento organizacional de la Asociación productiva APEOSAE con enfoque de autodesarrollocomunitario.
Para el complimiento de este propósito se plantearon los OBJETIVO ESPECIFICOS siguientes:
• Fundamentar teóricamente los referentes que permitan sustentar el estudio del perfeccionamiento organizacional con enfoque de autodesarrollo comunitario.
• Caracterizar el estado de la cualidad comunitaria en la APEOSAE
• Proponer una estrategia de intervención comunitaria parael perfeccionamiento organizacional de la APEOSAE con enfoque de autodesarrollo comunitario
Dentro de los métodos y metodologías utilizadas en nuestra investigación está contemplada como directriz la Metodología del Autodesarrollo Comunitaria, del Centro de Estudios Comunitarios[1], acompañada de los métodos generales de la investigación científica y técnicas de trabajo grupales que han sidoacopladas a las necesidades de nuestro trabajo. La investigación contemplara una población de 412 personas que son socios y empleados de las diferentes Asociaciones que están circunscritas en la APEOSAE.

DESARROLLO
El clima laboral forma parte de la cultura de cada organización, es decir, es parte de la personalidad propia de la organización y es tan variable como el temperamento de cada persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de investigación de Campo en la Provincia de Zamora Chinchipe
  • ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL
  • FUNDAMENTACIÓN PARA EL PROCESO REVOCATORIO EN ZAMORA CHINCHIPE
  • Zamora Chinchipe
  • Estrategias de intervencion para el comportamiento
  • estrategias para el cambio organizacional
  • Enfoque para el cuidado de enfermeria comunitaria
  • Estrategias para las mypes exportadoras de pisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS