Estrategia de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión general de las estrategias de inventario

Prof. Juan Sepúlveda Salas 2007

Tipos de estrategias de inventario
CONCENTRACIÓN/CONSOLIDACIÓN POSTERGACIÓN ESTRATEGIAS REACTIVAS SUSTITUCIÓN ESPECIALIZACIÓN MEJORAR DESEMPEÑO MEJOR CALCE DE DEMANDA CON ABASTECIMIENTO REDUCIR VARIABILIDAD DE DEMANDA Y SU MINISTRO VENDOR MANAGED INVENTORY CONSIGNACIÓN

REDUCIR VARIABILIDAD DE LA DEMANDAESTRATEGIAS PROACTIVAS REDUCIR EL LEAD TIME AL CLIENTE REDUCIR VARIABILIDAD DEL SUMINISTRO REDUCIR EL LEAD TIME DEL PROVEEDOR

1

Caracterización de las estrategias de inventarios
Concentración (Consolidación) :
•Las empresas pueden reducir en forma significativa los stocks de seguridad, concentrando inventarios en una localización versus mantener stocks en diversos puntos una red dedistribución. •Por ejemplo, algunas empresas “.com” (e.g. Amazon) mantienen pocos almacenes, despachando desde éstos los productos a los clientes. En general, el costo de transporte en estos casos aumenta, pero ello debería compensarse con la reducción costos de inventarios por menores niveles de stock de seguridad.

Concentración (Consolidación) :

•Además, es posible obtener con la concentración,menores costos de instalaciones (por menor número de éstas). •La concentración de inventarios es una buena práctica cuando los costos de inventario y de instalaciones, suman una fracción importante del costo total en la cadena de suministro.

2

Postergación:
•La postergación (“postponement”) radica en que la producción y distribución, en lo posible, se realiza lo más cercano al punto donde seconoce la demanda. •La idea es no terminar el producto hasta que la orden del cliente se reciba. Una vez que la orden es recibida, es terminada rápidamente usando componentes almacenados y se embarca inmediatamente al cliente. •Las ventajas principales de la postergación es ofrecer a los clientes las opciones que desean, despachar rápidamente, y bajar notablemente los inventarios de productosterminados.

Sustitución:
Consiste en mitigar la ruptura del servicio de un producto, reemplazando por otro equivalente o superior. El costo por no disponer de un artículo puede variar desde el margen que produce, hasta costosas multas o costos de oportunidad. Al sustituir podría reducirse el margen, pero se mantiene el servicio.

3

Especialización:
•Una decisión clave de gestión es si cadaproducto debe almacenarse en cada ubicación o especializarse. Es obvio que no debe llevarse un producto que no se vende en una determinada zona, pero otros casos requiere análisis. •Con la centralización es posible reducir los stock de seguridad, pero si esta reducción no es importante, será preferible mantener stocks en cada zona/sucursal para así reducir tiempo de respuesta y costos de transporte.Vendor manager inventory (VMI):
En VMI el control del inventario del producto es traspasado al proveedor (contrario a la práctica tradicional que lo controle el distribuidor). Se busca mitigar las fallas de suministro o bien el sobrestock en los canales tradicionales por una gestión deficiente del distribuidor. VMI surgió de los problemas enfrentados por los fabricantes de productos masivoscon grandes cadenas del retail en los EEUU (se producía el llamado Bullwhip Effect en la cadena).

Otras:
Consignación (pago por uso), split-deliveries.

4

Estrategias proactivas:
Buscan reducir la variabilidad tanto de demanda como de suministro. Por la demanda: relacionamiento con clientes (CRM), convenios de suministros, trabajo colaborativo. Por el suministro: reducción del tiempo deentrega, mejora de la regularidad del abastecimiento.

5

Caso de Análisis de Concentración de Inventarios

1

HighMed es un fabricante de instrumental médico para cirugía cardiaca, con ventas en toda el área de Nafta, localizado en el estado de Wisconsin. En la actualidad tiene 24 zonas geográficas, cada una con su propia fuerza de ventas. Los productos son mantenidos localmente en...
tracking img