Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Guerra Mundial
Se denominó así al conflicto armado que se desarrolló entre el 28 de Julio de 1914 y el 11 de Noviembre de 1918. En ella, participaron todas las grandes potencias europeasy sus colonias, además de otros estados, como EE.UU y Japón. La “Gran Guerra” no fue producto de una sola causa sino de múltiples factores entre lazados.

Causas de la Primera Guerra Mundial
_Carrera armamentística, fue una dura competencia industrial.
_ Exaltación nacionalista extendida por Europa.
_ Rivalidad económica y política que tenían las grandes potencias.
_ Formación debloques.
_ Detonante a la guerra, asesinato del heredero al trono, Francisco Fernando y su mujer.
_ Poderío alemán.
_ Tensiones conferencia de Berlín.

Marruecos
La primera de estas crisistuvo lugar en 1905. En aquel año, Alemania se negó a aceptar el acuerdo entre Francia y el Reino Unido de repartir el territorio marroquí entre España y Francia, por considerar que perjudicaba susintereses coloniales en el norte de África. La postura del gobierno alemán de mantener la independencia de Marruecos frente a las pretensiones francesas, y el apoyo de Guillermo II al sultán marroquí,crearon una grave crisis internacional. Para evitar que esta desembocara en un conflicto armado se llevó a cabo la Conferencia de Algeciras, en 1906. En ella se acordó reconocer la independencia deMarruecos.

El conflicto en los Balcanes
La zona de Balcanes, ocupada por el Imperio otomano fue, también, una fuente de enfrentamientos.
En primer lugar, se observaba la debilidad del dominio delImperio otomano. Esta debilidad se debía a varias causas: La amplitud del Imperio dificultaba el control y convivían poblaciones de diversos orígenes.

En 1908 y 1913, se sucedieron tres crisisen los Balcanes que agravaron aún más la situación.
*En 1908, el Imperio austrohúngaro se anexionó Bosnia-Herzegovina, lo cual provocó la protesta de Serbia. *En 1912, Serbia, Montenegro, Bulgaria...
tracking img