Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C-2 PROBLEMAS ÉTICOS Y MORALES

2.1 Contextos Históricos De La Moral
El ser humano es un ser histórico y social.

Moral: es el conjunto de valores y reglas de comportamiento por individuos ygrupos, a los que se apela cada vez que se tiene que elegir entré conductas distintas, y sobre todo, cada vez que las dinámicas de interacción social se tienen que expresar de un modo no coercitivo enuna norma de referencia entre estas conductas.
La moral no es coercitiva, si no que aplica por convencimiento, por conocimiento o por la tradición.
Nos induce a actuar de determinada manera aconocer lo que es bueno y malo, para actuar en consecuencia, en determinadas ocasiones.
Más que el contexto, es en el reconocimiento de la moral lo que nos ayuda a limitar nuestros deseos (PATHOS) enbeneficio de la generalidad (ETHOS).
Para la sociedad no solo se trata de aumentar nuestros conocimientos sobre el bien, sino de impulsar que ello se practique.

Comunismo Primitivo


En elcomunismo primitivo, el ser humano, muestra, moralmente, una gran solidaridad con los grupos a los que pertenece, como no existe la propiedad privada, muchas tareas se realizan con la cooperación detodas las personas que forman un grupo. La noción de individuo, prácticamente no aparece en esta etapa, por que este obedece a la voluntad del grupo; al cual defiende, aun a costa de su vid. Es claroque, si somos justos en nuestro análisis, difícil mente una persona sobreviviría si intentara vivir sola. Es por eso que la solidaridad, en estas circunstancias implica sobrevivencia. En esta etapa elhombre utiliza de manera normal sus instintos naturales para resolver problemas, pero, poco a poco, empieza a darles un valor moral a las acciones que le parecen buenas o malas para el grupo. Lainteligencia humana se vuelca hacia la lectura de lo social y la solución de problemas colectivos, entre ellos, la alimentación, el liderazgo o la convivencia de los grupos sociales, sean estos clanes o...
tracking img