ESTRATEGIA DE LECTURA PARA PRIMER GRADO

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA
Nombre de la estrategia: ¡Cuéntame un cuento!
Descripción del contexto: El grupo escolar de primer grado de educación primaria está compuesto por veinticuatro estudiantes (24) catorce (14) varones y diez (10) hembras; la gran mayoría en edades comprendidas entre los seis (6) y siete (7) años. Poseen hábitos de trabajo en proceso deconsolidación, logran copiar del pizarrón, poseen una escritura legible de tipo script, cursiva o mixta, según sea el caso de cada estudiante. Es de mencionar que para la fecha, gran parte del grupo se encuentra alfabetizado. Existen casos puntuales de cinco estudiantes que están en proceso de desarrollar la lectura. En el marco del PLAN PILAS, se lee de forma diaria y continua en reiteradasoportunidades en el aula, esto con el propósito de desarrollar el habito lector entre los estudiantes; se implementan diferentes textos de acuerdo al nivel de alfabetización del grupo escolar, Una preferencia común del grupo son los cuentos.
Objetivo/Competencia: La estrategia presentada posee variados objetivos: desarrollar la participación a través de la lectura de cuentos, que el estudiante escuche conatención e interés, que sea capaz de responder, escribir, producir su propio versión del cuento que escuche o lea, según sea el caso, tenga noción del orden en que ocurren los hechos, desarrolle valores en los educandos: en esta estrategia se resalta el valor de la solidaridad. Entre las competencias a desarrollar están en el área de Lengua y Literatura: Produce textos significativos escritos deacuerdo con su nivel de aproximación al código alfabético. Clasifica palabras según sea la cantidad de silabas: palabras cortas, palabras largas.
Sustentación teórica: Teoría del Aprendizaje significativo por David Ausubel.
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Esto quieredecir que en el proceso educativo es importante considerar lo que el individuo ya sabe, de tal manera que establezca relación con aquello que debe aprender.
En este sentido, Ausubel (1983) distingue tres tipos de aprendizajes significativos, para efectos de la estrategia, se toma el aprendizaje por representaciones, ya que es el aprendizaje mas elemental y del cual dependen los demás tipos deaprendizajes. Entiéndase: “ocurre cuando se igualan en significados símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan”
Duración: Es una estrategias globalizadora que integra varias áreas de aprendizaje. Estimulando la creatividad de los estudiantes .Se establecería un tiempo aproximado de 90 minutos;sin embargo, es importante recordar que los niños de primer grado están en proceso de la consolidación de algunos aprendizajes y poseen ritmos de aprendizajes diferentes.
Recursos y Medios: El recurso más valioso, son los educandos ya que ellos inspiran cada actividad a desarrollar en clases, para que puedan desarrollar la actividad se necesitarán: creyones, tijera, cuaderno, lápiz, sacapuntas ymaterial impreso del cuento leído. Entre los medios a implementar, se cuenta con los personajes del cuento realizados en material resistente.




SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio: El docente propiciara la participación del grupo realizando adivinanzas: “Nunca camina por tierra, ni vuela, ni sabe nadar, pero aún así siempre corre, sube y baja sin parar”. “En lo alto vive, en alto mora, en altoteje, la tejedora”. “En rincones y entre ramas mis redes voy construyendo, para que moscas incautas, en ellas vayan cayendo” Preguntara: ¿De quién se trata? (La araña), entonces mostrará una araña a los estudiantes y pedirá que digan sus características: ¿Qué hace? ¿Cuántas patas tiene? ¿Qué le gusta comer?
Desarrollo: El docente invitara a los estudiantes a prestar mucha atención a lo que va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banco de lecturas para primer grado
  • estrategias para la lectura y la escritura en niños de primer grado
  • Lecturas para primer grado
  • estrategias de escritura primer grado
  • Lectura y escritura en primer grado
  • Lecturas de comprensión primer grado
  • Contenido lectura primer grado
  • consideraciones para primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS