Contenido lectura primer grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDOS DE EVALUACIÓN DE LECTURA 2010
Subdirección de Desarrollo Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA-

Contenido
1. Objetivo del documento .................................................. 2. Concepto de lectura ........................................................ 3. Niveles de comprensión lectora ..................................... 4. Destrezaslectoras .......................................................... 5. Tipos de textos usados ................................................... 6. Cómo se evalúa lectura .................................................. 7. Ejemplos de ítems .......................................................... 8. Recursos que pueden consultarse ................................. 3 3 4 4 6 7 8 9

1. Objetivodel documento
El presente documento tiene como objetivo principal dar a conocer, a los y las docentes y estudiantes del último grado del ciclo diversificado, los contenidos que se incluyen en la evaluación de Lectura para graduandos 2010. Se espera que este documento sea una guía que facilite la preparación para esta evaluación que tiene como propósitos: • Conocer el nivel de desempeño en lecturade los y las estudiantes del último año de diversificado. • Rendir cuentas de las habilidades y destrezas lectoras que han sido desarrolladas por los y las estudiantes en su paso por el sistema educativo nacional. La evaluación va acompañada de un cuestionario de factores asociados que permiten a la DIGEDUCA analizar cuáles de estos tienen incidencia en el rendimiento de los y las estudiantes. Porlo tanto es necesario que cada estudiante que se evalúe ponga todo su interés y empeño en responder no solamente la evaluación sino completar la información que se le solicita.

2. Concepto de lectura
Se entiende por lectura la comprensión, el empleo y la reflexión que hace el estudiante a partir de los textos escritos, con el propósito de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimientoy el potencial personal. La lectura va más allá de sólo descodificar el material escrito, es decir, alcanzar la comprensión literal. La lectura implica la comprensión de los textos y la reflexión sobre el contenido de los mismos. En este contexto, el estudiante requiere realizar tareas como la búsqueda de información e interpretación del contenido de un texto. También necesita enfrentarse a textosde diferentes tipos. Finalmente, es útil saber identificar el propósito del autor según la intencionalidad del texto. Estas actividades implican el dominio de diferentes niveles de comprensión: literal, inferencial y crítica. La lectura es el pilar del desempeño académico y de la vida laboral por lo cual es importante para el estudiante saber en qué nivel se ubica para facilitar el proceso deperfeccionamiento lector. Aquí es donde la evaluación cumple su función: orientar al estudiante al respecto de las habilidades ya adquiridas y las que aún deberá aprender.

3

CONTENIDOS DE EVALUACIÓN DE LECTURA

2010

3. Niveles de comprensión lectora

 COMPRENSIÓN
Es la capacidad que tiene el estudiante de descifrar, emplear y reflexionar sobre lo escrito en un texto.

NIVELES DECOMPRENSIÓN
La comprensión del estudiante puede darse en tres diferentes niveles.

COMPRENSIÓN LITERAL
Su función es la de obtener un significado literal de la escritura. Implica reconocer y recordar los hechos tal y como aparecen expresados en el texto.

COMPRENSIÓN INFERENCIAL
Denominada también interpretativa. Proporciona al lector una comprensión más profunda y amplia de las ideas que estáleyendo. Exige una atribución de significados relacionándolos con las experiencias personales y el conocimiento previo que posee sobre el texto.

COMPRENSIÓN CRÍTICA
Denominada también propositiva. Es un nivel más elevado de conceptualización ya que supone haber superado los niveles anteriores de comprensión literal e inferencial. En este nivel el estudiante llega a emitir juicios personales...
tracking img