Estrategia de operaciones y competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de operaciones y competitividad

La estrategia competitiva se refiere a ser diferentes. Significa elegir de manera deliberada una serie diferente significa elegir de manera deliberada una serie de actividades con el fin de entregar una mezcla única de valor.

Estrategia de Operaciones
La estrategia de operaciones se ocupa del establecimiento de políticas y planes amplios parautilizar los recursos de una empresa con el fin de apoyar mejor s estrategia competitiva a largo plazo. La estrategia de operaciones de una empresa se comprende por su integración con la estrategia corporativa. La estrategia implica un proceso a largo plazo que debe fomentar un cambio inevitable.

La estrategia de operaciones debe considerarse como parte de un proceso de planeación que coordinalas metas operacionales con las de la organización más grande. Puesto que las metas de la organización más grande cambian a lo largo del tiempo, la estrategia de operaciones debe diseñarse para anticipar las necesidades futuras.

Dimensiones competitivas de las operaciones
Tomando en cuenta las alternativas a las que se enfrentan los clientes en la actualidad, ¿Cómo deciden que producto oservicio comprar? Diferentes clientes se sienten atraídos por diferentes atributos. Algunos clientes se interesan sobre todo por el costo de un producto o servicio y, de manera correspondiente, algunas compañías intentan posicionarse para ofrecer el precio más bajo. Las principales dimensiones competitivas que contribuyen la posición competitiva de una compañía son las siguientes:
* Costo: "Hacerlobarato". Para competir con éxito en este nicho, una empresa debe ser la productora de costo más bajo. Pero incluso si lo es, eso no siempre garantiza la rentabilidad y el éxito. Los productos vendidos estrictamente sobre la base del costo por lo general son bienes de consumo masivo, en otras palabras los clientes no pueden distinguir los productos de una empresa de los de la otra.
* Calidad yconfiabilidad del producto: "Que sea bueno". La calidad puede dividirse en dos categorías: calidad del producto y calidad del proceso. El nivel de calidad en el diseño de un producto variara desacuerdo al segmento de mercado. La meta para establecer el nivel adecuado del producto consiste en enfocarse en los requerimientos del cliente. La meta de la calidad del proceso es fabricar productos libresde errores.
* Rapidez de la entrega: "Que sea rápido". El algunos mercados la capacidad de una compañía de ofrecer sus servicios con mayor rapidez que sus competidores puede ser decisiva.
* Confiabilidad de la entrega: "Entregar cuando se promete". Esta dimensión se relaciona con la capacidad de la empresa de proporcionar el producto o servicio en la fecha de entrega prometida, o inclusoantes.
* Como enfrentarse a los cambios en la demanda: "Cambiar su volumen". En muchos mercados la capacidad de una compañía para responder a los incrementos y las dimensiones en la demanda es un factor importante en su capacidad de competir. Es bien sabido que una compañía con una demanda creciente puede hacer muy pocas cosas mal. Cuando la demanda es fuerte y creciente, los costos sereducen de manera continua debido a las economías en escala y las inversiones en las nuevas tecnologías se pueden justificar con facilidad.
* Flexibilidad y rapidez en la introducción de nuevos productos: "cambiarlo". La flexibilidad, desde una perspectiva estratégica, se refiere a la capacidad de una compañía de ofrecer a sus clientes una extensa variedad de productos.
* Otros criteriosespecíficos del producto: "Respaldarlo". Las dimensiones competitivas que acabamos de describir ciertamente son las más comunes. Sin embargo, a menudo otras dimensiones se relacionan con productos o situaciones específicas. Observe que la mayoría de las dimensiones mencionadas a continuación son principalmente de una naturaleza de servicio.
- Coordinación y apoyo técnico.
-Cumplir con una fecha...
tracking img