Estrategia de promocion y comuniacacion, alpina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de Promocion y Comunicación de Alpina.

1. Estrategia de Comunicación

a. Proceso de comunicación.
El proceso de comunicación usado por Alpina se puede clasificar como una estrategia de tipo PULL pues esta comunicación esta dirigida principalmente al consumidor final, ya que como lo menciono Jorge Guzmán en la entrevista que se le realizo, Alpina busca tener relacionespúblicas y ventas personales más que hacer uso de los canales de comunicación y distribución, donde la relación empresa-consumidor no son tan grandes.

El proceso de comunicación de la compañía (fuente, mensaje, canal de comunicación, receptor, respuesta y retro-alimentación) es la principal herramienta usada para alcanzar los objetivos de persuadir al consumidor, de tal forma que este escojalos productos de Alpina sobre los otros.

• Fuente: (Emisor y codificación). En este punto Alpina es el principal emisor, sin embargo en muchos casos hace uso de agencias de comunicación. De esta forma busca transmitir la imagen y marca de sus productos, así que se logren mostrar las características de estos que más se quieren resaltar, buscando la estimulación del consumidor.

•Mensaje: En esta etapa del proceso, el objetivo es el emitir la información referente al producto. Esta información depende del ciclo de vida del producto. Por ejemplo, Soka, uno de los productos mas recientes de Alpina, se encontraba hace un tiempo en su etapa inicial, entonces la publicidad expuesta por Alpina era con el propósito de dar a conocer el producto y sus características más notorias.Otro producto como los jugos tetrabrik, los cuales llevan un largo recorrido en la empresa, tienen un mensaje diferente el cual es enfatizar sobre los beneficios (Nutrimix) de este sobre los de las demás marcas.

En esta etapa del proceso, se pretende generar mensajes que también tengan un buen impacto como es el caso de Soka, que desde su etapa inicial del ciclo de vida lo logro con susmensajes “Dejémonos de tonterías, tomémonos un Soka” generaban un buen índice de recordación del producto. Al igual que Soka, Alpina tiene mensajes con buena recordación para varios de sus productos como Leche Alpina deslactosada y Yogurt entre otros.

• Canal de comunicación: Estos canales de comunicación son los medios por los cuales los mensajes han de ser transmitidos al consumidor, enel momento de crear el mensaje también se piensa paralelamente el tipo de transmisor, ya que un mensaje vía televisión es diferente a uno vía radio. Los principales canales de Alpina para el producto seleccionado son comerciales de radio y televisión y pautas en paraderos y revistas. Con estos canales, Alpina siempre busca mostrar mensajes fáciles de decodificar, en donde el receptor no tenga quehacer ningún esfuerzo en entender el mensaje.

• Receptor: Luego de que la informacion llegue al receptor (Consumidor) este es quien decide como interpretar el mensaje que Alpina trata de transmitir. En este punto, el consumidor es el unico que por medio del proceso de decisión de compra puede decidir si comprar o no los productos de Alpina.

• Respuesta y retro-alimentación: Paraentender bien lo que está pasando por la cabeza del consumidor y saber cómo está respondiendo este a los mensajes enviados por ellos, Alpina hace contratos temporales con empresas de investigación de mercados como ACNielsen, las cuales le dan a Alpina la información solicitada acerca de lo que está sucediendo en el mercado y de cómo está respondiendo a los distintos productos.Igualmente, gracias a que Alpina hace la gran parte de sus ventas directamente a los clientes del canal tradicional e institucional, sin recurrir siempre a los grandes distribuidores. Le es más fácil percibir la respuesta del consumidor del producto, ya que tiene una relación directa con aquellos que le venden los productos al consumidor final

b. Promoción de Ventas
La forma en la que se...
tracking img