Estrategia de superacion profesional para el perfecccionamiento de las habilidades comunicativas en los docentes de proyecto del programa de formacion de grado de estudios juridicos de la universidad bolivariana de venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LOS DOCENTES DE PROYECTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Trabajo presentado para optar alescalafón de profesor asistente en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Concurso de oposición 2008.

Autor: Abg. Liusvimar Flores Febres
Profesión: abogado.
Email: liusvimarf@gmail.com-
Área académica: Educación emancipadora y pedagogía crítica
PFG: Estudios Jurídicos
Sede: Aragua

AGOSTO 2008

SÍNTESIS

En el presente trabajo se abordan las insuficiencias pedagógicas quedemuestran los docentes en cuanto al desarrollo de las habilidades comunicativas en la interacción docente –alumno-comunidad del programa de formación de grado de estudios jurídicos del primer trayecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la unidad básica integradora proyecto , para motivarlos a prever acciones y anticipar ayudas para mejorar su rendimiento y posibilitar elprotagonismo del estudiante en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, orientando la búsqueda activa del contenido de enseñanza , y de esta forma facilitar que se asimilen mejor los conocimientos y la formación de habilidades comunicativas orales, para dar solución a los problemas fundamentales que se desprenden de la práctica profesional relacionada con el con la unidad básicaintegradora proyecto. Propone un modelo de superación profesional que posibilita, desde la universidad desde su dimensión académica, perfeccionar las habilidades comunicativas de los docentes como un proceso que se expresa en tres momentos de cambio, los cuales van transitando desde la transformación de sus representaciones en la relación con los alumnos-comunidad en el proceso comunicativo y laregulación de la conducta por la imagen transformada, hasta la expresión de dichas relaciones en los modos de actuación profesional, todo lo cual se expresa en el sistema que configuran sus habilidades comunicativas. Todo ello con finalidad, que se puedan lograr cumplir, los objetivos que enmarca el contenido programático del primer trayecto del programa de formación de grado de estudios jurídicos enproyecto.

INTRODUCCIÓN
Las condiciones históricas concretas en que vive el mundo contemporáneo marcado por complejos procesos de cambios, transformaciones o reajustes sociales sobre todo en el plano económico y político, demandan reformas en las políticas educativas y por tanto le corresponde a los educadores la necesidad de transformar la dirección del proceso de enseñanza –aprendizaje, de sercapaces de integrar saberes psico-pedagógicos y sociológicos, entre otros para formar estudiantes de acuerdo con las demandas y exigencias de la sociedad para la cual se forman. En la actualidad ha tomado fuerza la idea de que para una adecuada inserción y protagonismo del hombre en la vida moderna, este tiene que apropiarse de un conjunto de saberes que reflejan las exigencias de las actualescondiciones sociales. Se trata de un aprendizaje que promueve el desarrollo integral del hombre, que posibilitará su participación responsable y creadora de la vida social y su crecimiento humano, comprometido con su bienestar y el de los demás. Aprender a convivir se constituye en uno de esos aprendizajes básicos, lo que supone el desarrollo de habilidades comunicativas y de interacción social, deltrabajo en grupos, y el desarrollo de la comprensión, la tolerancia, la solidaridad y del respeto al otro. En el marco de esta premisa se hace necesario resaltar la necesidad de convertir el proceso de la formación inicial del personal docente de la universidad bolivariana de Venezuela en una propuesta innovadora y capaz de romper paradigmas que no naveguen en viejos esquemas y brindarles...
tracking img