Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ETICO DE LA REALIDAD DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN VENEZUELA.
La ética es un elemento básico para el desarrollo de la naturaleza humana en su relación con el medio social, en tanto determina la estructura moral del medio y la manera en que el individuo acuerda con éste las relaciones de intercambio. En este marco, y merced a la influencia sociopolítica que el manejo de la informaciónimplica para el correcto desenvolvimiento de estas relaciones de intercambio, el grado de eticidad comunicacional al que responden los principales vehículos de manera informativa de la sociedad venezolana. Los medios de comunicación social, surgieron como consecuencia de la falta de la necesidad de comunicarse de los seres humanos. Los medios de comunicación han ido evolucionando con la tecnología yhan servido para satisfacer las necesidades de comunicación del hombre. Estos recursos audiovisuales que intervienen en la difusión de la comunicación y que llegan de manera directa, forman una matriz de identidad en el espectador, que puede ser vidente y oyente.
Los medios de comunicación indudablemente influyen de manera directa en la formación de la identidad del usuario. La identidad es elconjunto de caracteres que diferencian a las personas entre sí. Por lo que si nos referimos a identidad nacional estamos aludiendo a aquellos elementos intrínsecos del Estado venezolano que nos caracterizan y nos diferencian de otros países, tales como nuestros símbolos patrios, la música y la cultura popular, ya que los medios de comunicación difunden las costumbres y las tradiciones que semanifiestan en la vistosidad, diversidad y contrastes de su música, danzas y bailes y en la variedad y tradición de su cocina conjuga los más diversos platos y bebidas de la gastronomía de sus diferentes regiones. Resulta imposible eludir que lo que debería ser un proceso integral de comunicación societario, en esencia se encuentra hoy en Venezuela circunscrito al simple enfoque informativo, consideroque se impone la necesaria y pertinente revisión de los conceptos que los llamados Medios de Comunicación Social venezolanos tienen de las diferentes categorías comunicacionales, así como del tratamiento que le otorgan frente al público, en función del campo de intereses que manejan como empresa y a la determinante aplicabilidad de su lógica comercial.
Uno de los factores que juega en contra dela función democrática de los edios de comunicación atane directamente a la formación del periodista quien es fianlamente el que investiga e interpreta la realidad política. Según Marcelino Bisbal en su Cronica Mas alla de la libertad de expresión publicada en 2010 “Hay varias escuelas de periodismo en el país, pero en la mayoría de ellas hay una deuda en lo correspondiente a la cultura general, alpensamiento crítico y a las nociones de la etica”eso facilita que en el entorno de los medios de comunicación sea exagerada la tendencia hacia el show, claro que el medio debería tener la responsabilidad de desarrollar a sus reporteros, puede haber reporteros bien formados pero no alcanzaran su potencial.

Libertad de Expresión
Hay una confusión entre libertad de opinión, libertad depensamiento libertad de expresión y libertad de información. La libertad de expresión está vinculada directamente con la forma de producción y propiedad gracias a ella unos pocos pueden determinar lo que deben pensar e incluso lleguen a creer que piensan lo que quisieran porque pueden escoger. Por eso, cualquier ataque a los medios de comunicación que ocupan una posición en la actual sociedad, esconsiderado como un ataque a la libertad de expresión. La libertad de opinión, pensamiento, expresión y de la información se inserta dentro de los derechos del hombre. Pero desde siempre y la historia nos dice la libertad de pensamiento no es más que la puesta en acción de la libertad de opinión, expresión y de información, en definitiva la libertad de información hoy día es una pantalla para ocultar...
tracking img