Estrategias innovadoras para formación docente

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Estrategias Innovadoras para la Formación Docente
Conferencia presentada por M. Ed. Ana Cecilia Hernández R.
Directora del Departamento de Docencia Universitaria
Profesora de la Escuela deFormación Docente
Introducción
Estoy profundamente convencido de que mi labor como docente contribuye al desarrollo del país, que nos sacará del subdesarrollo y que contribuirá sustancialmente a superar laactual situación de crisis por la inseguridad en que vivimos y la económica que se avecina el próximo año.
Creo que muy pocos pueden negar el papel protagonista y central que el maestro tiene. Es unaparte central de la ecuación, es la pieza del fundamento, es el elemento que hace falta para llevar a cabo los planes educativos. Con dedicación, esfuerzo y creatividad en el aula, el maestro puede ydebe superar los obstáculos que le presentan las particularidades de los entornos educativos.
Para citar alguna de estas dificultades, no me refiero única y exclusivamente a la educación profesionalen la que laboro. Existen también el entorno educativo de educación inicial, secundaria y preparatoria. Y dentro de estos tipos de educación, inclusive en los mismos medios urbanos, se pueden darsituaciones de atraso. Se cuenta que hace algún tiempo los profesores de una institución secundaria recibieron equipo de cómputo y cuando se enteraron de que las computadoras estaban infectadas convirus, cerraron las puertas y prohibieron el acceso a las máquinas, supuestamente para evitar contagios.
Sin embargo, y partiendo de una lógica simplista, ¿sería posible que las deficiencias en lasfacilidades físicas fueran subsanadas con una formación docente adecuada? ¿sería posible superar años de atraso en el sistema educativo mexicano emprendiendo un tipo de formación de profesores diferente alque hasta ahora no ha dado resultados o frutos suficientemente positivos?.
Creo que sí y creo no pecar de desbordado optimismo cuando afirmo que en gran medida la formación docente depende de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Innovadoras Para La Formación Docente
  • Estrategias para la formacion contínua del docente ante las demandas de la postmodernidad
  • Formación para docente
  • Estrategias imnovadoras para formacion docente
  • Estrategias para innovar la supervisión eescolar
  • Importancia de la sociología para la formación docente
  • Importancia de la asignatura para la formacion docente
  • FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS