LO QUE SE SABE DEL TEMA.

“Experiencias del trabajo con textos y el lenguaje escrito

Al igual que con el lenguaje oral, algunos niños llegan al Jardín con ciertos conocimientos sobreel lenguaje escrito, que han adquirido en el ambiente en que se desenvuelven tales como los medios de comunicación, por las experiencias de observar e inferir los mensajes en los medios impresos,por su posible contacto con los textos en el ámbito familiar, etc.
En el proceso de enseñanza aprendizaje de este nivel escolar, se requiere favorecer la familiarización con el lenguajeescrito, esta se puede dar utilizando estrategias didácticas en especifico “ el trabajo con textos e imágenes”, evidentemente algunos niños llegan a preescolar con mayor conocimiento que otros sobre ésteaprendizaje, esto depende del tipo de experiencias que hayan tenido en su contexto familiar, por otra parte la educadora debe tomar en cuenta aquellos aspectos que pueden ser relacionados con losconocimientos previos de los niños, y así partir de estos conocimientos para abordar el nuevo aprendizaje.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, ymediante el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
Debemos estimularles, ofrecerlesla posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.
Los niños y las niñas comprenden que el utilizar laescritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.
Pero sobre todo hay que atenderlas distintas necesidades de los niños, primero conociendo el proceso que siguen para, posteriormente, ajustar nuestra ayuda pedagógica a cada situación personal no olvidando que cada niño es un ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Estrategia de trabajos con textos y el lenguaje escrito. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-De-Trabajos-Con-Textos-y/86186.html

MLA

"Estrategia de trabajos con textos y el lenguaje escrito" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-De-Trabajos-Con-Textos-y/86186.html>.

MLA 7

"Estrategia de trabajos con textos y el lenguaje escrito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-De-Trabajos-Con-Textos-y/86186.html>.

CHICAGO

"Estrategia de trabajos con textos y el lenguaje escrito." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-De-Trabajos-Con-Textos-y/86186.html.